El Coordinador Territorial del PR en Logroño, Rubén Gil Trincado, ha manifestado en rueda de prensa que el Gobierno de La Rioja sigue sin declarar el Monte Cantabria Bien de Interés Cultural y lo hace con el único fin de perjudicar al Ayuntamiento de Logroño y con el objetivo de paralizar el proyecto de recuperación del Monte Cantabria, un proyecto ambicioso, finalizado y que lidera el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea.
Para los regionalistas está claro que el Gobierno de Pedro Sanz no quiere convertir el Monte Cantabria en el mirador de la ciudad de Logroño y en un lugar espléndido que sea un referente para los logroñeses y turistas y para uso y disfrute de toda la ciudad. Pedro Sanz solo quiere torpedear un proyecto más, acabado en menos de tres años y está retrasando de forma intencionada la recuperación de un lugar emblemático para los logroñeses.
El Gobierno de La Rioja mintió a sabiendas sobre la fecha de declaración como Bien de Interés Cultural del Monte Cantabria ya que, desde el mes de diciembre del 2008, la Consejería de Cultura y el señor García Turza anunciaron que habían comenzado los trámites para su declaración como BIC y han pasado 22 meses y los logroñeses siguen sin saber nada de nada.
Es una reclamación histórica de los ciudadanos de Logroño y de otras personas como historiadores o arqueólogos así como entidades como Amigos de La Rioja, a la que incluso la Defensora del Pueblo dio la razón sobre la declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento logroñés.
Sin embargo, para Gil Trincado, “Sanz y su delegada en Logroño, Concepción Gamarra, prefieren que el Monte Cantabria siga siendo un basurero como cuando gobernaba el PP y se pierdan yacimientos de gran valor o un lugar medio ambiental de gran valor, así como un espacio turístico y de disfrute de primer orden”. Gil añadió que “Gamarra mintió en los plenos del Ayuntamiento de Logroño donde decía que ella tenía un acuerdo con Cultura para que, de forma urgente, se aprobará esta declaración y de esas palabras falsas de Gamarra han pasado 22 meses, es posible que Gamarra no pinte nada o que no dijo la verdad, las dos opciones son muy posibles con la portavoz del PP en Logroño” finalizo Gil.