El grupo municipal del PR presentará una moción en el pleno de mañana, 6 de mayo, en el Ayuntamiento de Logroño para que se paralice de inmediato los despidos y se admita a los 21 trabajadores en la lavandería del Hospital San Pedro.
El portavoz del grupo, Ángel Varea, y el coordinador territorial del partido, Rubén Gil, presentaron hoy esta iniciativa, y han señalado que al Consistorio logroñés acudirán los afectados. En total 21 personas han sido despedidas pero aseguran los regionalistas que hasta 30 trabajadores más podrían ser despedidos en el las próximas semanas
Varea denuncia que la adjudicación del servicio de lavandería a una empresa navarra por un importe de 9 millones de euros (2010-2014) se trata de “una privatización de la sanidad pública” con “un servicio más caro que el actual (…) que supone un coste social importante a consecuencia del despido de los trabajadores y lo que se quedan en condiciones deplorables”. A lo que añade que “el PP pretende a través de este contrato mitigar la deuda de 500 millones del Gobierno de Pedro Sanz”.
“Una de las cuestiones más sangrantes” apunta Varea “es que pretenden pagar 400 euros, trabajar 300 horas más al mes, con unos contratos precarios de 1 a 4 meses”. Para Varea “esta política del PP de reducir los salarios y obligar a trabajar es poco ética”. Sentencia que a los trabajadores despedidos han dejado en la calle “en unas condiciones lamentables”.
PERJUICIOS A LA SANDAD PÚBLICA
“El Gobierno de Pedro Sanz perjudica a los logroñeses y a los riojanos con estas medidas, porque tenemos un hospital sin camas, con las Urgencias colapsadas, sin Pediatría y desviando gente a los hospitales concertados, todo por intereses poco claros, convirtiendo la sanidad en un negocio privado” señala Varea.
Rubén Gil incidió en que “con un decreto del 23 de abril, de una forma extraña, las categorías de planchadoras y lavanderas pasaron a ser celadoras, con una rebaja de salario de 400 euros al mes”. Aseguró que “por el momento, 20 personas se han ido a la calle, pero tenemos la constancia de que otras 30 van a ser despedidas la próxima semana, mientras que sí tiene suerte alguna alcaldesa del PP que trabaja en este servicio y que no sólo no se va, sino que se convierte en encargada”.
“Se les llena la boca con el 'blindaje', y ahora, le adjudican un servicio de 9 millones de euros a una empresa navarra, a los del 'blindaje', cuando en el concurso optaron varias empresas riojanas”, recalcó Gil Trincado.
Sobre el pleno de mañana, apunta: “Es el momento para que Cuca Gamarra demuestre si está preocupada por los ciudadanos o si cata lo que le dicen y sólo es la delegada del Gobierno regional en Logroño”.