El Partido Riojano en el Ayuntamiento de Logroño propondrá en el Pleno que se celebra este jueves abrir todo el año los patios escolares de los colegios públicos de la ciudad para ofrecer una alternativa de ocio saludable a la infancia y juventud. El portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha presentado este miércoles esta iniciativa para que se aplique en todos los centros educativos de la capital riojana porque entiende que “son una alternativa de ocio extraordinaria para la población infantojuvenil y los vecinos del entorno”.
Ha detallado que estos espacios están dotados con juegos infantiles, pistas multideportivas y zonas de esparcimiento, pero que en la actualidad “cada centro establece su propio criterio para mantenerlos abiertos cuando son espacios públicos que deben rentabilizarse al máximo”. “Los patios escolares cumplen una importante función social y educativa en la infancia y la juventud logroñesa. Sin embargo, solo se utilizan durante las jornadas lectivas y las horas de actividades extraescolares, quedando infrautilizados cuando no hay clases”, ha recordado el regionalista.
Por ello, Antoñanzas ha defendido que los patios de los colegios públicos se mantengan abiertos fuera del calendario lectivo, los fines de semana y los periodos de vacaciones escolares, con horarios amplios –de 10:00 a 20:00 horas en invierno y hasta las 22:00 horas en verano- para aprovechar al máximo las instalaciones. También ha considerado necesario ampliar los contratos de limpieza y licitar la apertura y cierre de los centros escolares en el horario establecido para que esté todo en perfecto estado para el uso educativo.
El portavoz regionalista ha asegurado que esta iniciativa que promueve el Partido Riojano pretende dar respuesta a las demandas que han realizado diferentes colectivos juveniles, centros educativos y asociaciones de padres y madres, por lo que ha confiado en que obtenga el respaldo del equipo de Gobierno.
En su propuesta, Antoñanzas también solicitará que se revisen y reparen las zonas de juegos infantiles de los colegios y que los espacios que no estén adaptados para personas con discapacidad y limitaciones motrices se modifiquen para que sean accesibles. “Para el Partido Riojano, que siempre ha defendido que Logroño se construye desde sus barrios, es muy importante que nuestra infancia y juventud se vincule a los centros educativos de su entorno”, ha afirmado Antoñanzas.
“Estamos convencidos de que esta medida sería positiva para todos porque la ciudad ofrece a las familias más instalaciones para jugar y practicar deporte al aire libre, lo que contribuye a promover hábitos saludables y el bienestar de la ciudadanía”, ha dicho. Asimismo ha incidido en que “tenemos que ofrecer más alternativas de ocio a nuestros jóvenes y más espacios para promover el deporte de base entre la ciudadanía que no puede pagar una actividad deportiva federada”.
En este sentido, el regionalista ha detallado que los jóvenes también podrían acceder al interior con seguridad y se evitaría una imagen repetida cada fin de semana de grupos de adolescentes saltando la valla para hacer deporte. Además, ha dicho que “estaríamos contribuyendo a que los jóvenes se diviertan en su entorno escolar” y ofreceríamos “un recurso más a los centros jóvenes y las ludotecas municipales para las programaciones que se organizan en periodos vacacionales”.