La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PSOE alerta de que se está vaciando de contenido a la policía local

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Atilano de la Fuente considera que la modificación del catálogo de la Policía Local de la ciudad crea un cuerpo policial “florero, que queda muy bien pero es poco efectivo” y ha alertado que no va a resolver problemas “de sus verdaderas competencias” en seguridad ciudadana y tráfico.

De la Fuente ha asegurado que, con este cambio, “el PP está poniendo en peligro seriamente la seguridad ciudadana”, y ha acusado a los populares de crear “una policía local política, a semejanza del PP”, en lo que ha considerado “un paso muy peligroso, porque se vacía de contenido a la policía local”.

“Solo venden humo, con lo que se les llena la boca ahora, que es la policía de barrio, pero el resultado es que se olvida de las competencias más importantes del cuerpo, que son el tráfico y la seguridad ciudadana”, ha afirmado el edil socialista, quien ha criticado igualmente que “se sigue dando vueltas al fracaso que son las comisarías de barrio, que son de cartón piedra”.

Con estas premisas, ha subrayado que “la única realidad es que, en tres años, el PP no ha creado ni una sola plaza de policías nueva, al revés se han ido perdiendo porque no se han cubierto las de los agentes que se han ido jubilando”. Especial hincapié ha hecho en que, con la modificación aprobada en Junta de Gobierno Local, “se desmantela el Area de Seguridad Ciudadana”, con 24 agentes, seis oficiales y cuatro subinspectores que pasan a policía de barrio, por lo que en esta unidad sólo quedarán los 22 patrulleros de noche.

Además, ha añadido que otros agentes que pasarán también a la policía de barrio desde tráfico y la unidad ecológica. En total, ha calculado el edil, “serán 38 agentes para la policía de barrio”, mientras que “se vacía de contenido” el resto de las unidades.

“Si hasta ahora, en Logroño había problemas de tráfico, que se vayan preparando los ciudadanos”, ha advertido, mientras que ha considerado que “la desaparición de la policía ecológica no tiene ningún sentido”. A ello, ha sumado “otras modificaciones de índole menor”, como los que afectan a atestados o a la unidad de ruido “que solo se cataloga de noche”. Por todo ello, ha insistido en que “todo es una operación de imagen, que da una falta total de eficacia a la policía y hace un flaco favor a los ciudadanos”.

En este sentido, De la Fuente ha recalcado que “no sabemos porqué se cambia un sistema que ha venido funcionando durante Legislaturas” y se ha comprometido a que “en cuanto el PSOE gobierne de nuevo, recuperaremos la estructura anterior, con el área de seguridad ciudadana y la de medio ambiente”.

“Con este paso, lo que se hace es rendir una vez más pleitesía desde el Ayuntamiento a Pedro Sanz, que va a poder sentirse orgulloso porque va a tener a su policía patrullando por la ciudad, y además, con su nuevo uniforme azul, aunque sea un cuerpo menos eficaz. Así que pedimos al PP que reflexione y que no juegue con la seguridad ciudadana”, ha concluido.