La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, se ha comprometido este jueves buscar “un nuevo marco financiero” al actual préstamo del soterramiento, “para aplazar su devolución”, al tiempo que ha mostrado su firme intención de “continuar con las obras”, finalizando la Fase I “sin suprimir el túnel de Vara de Rey” y llevando adelante la Fase II.
Así lo ha afirmado durante la presentación de su Proyecto de Gobierno en un encuentro al que han asistido en torno a un centenar de representantes de colectivos y asociaciones de la ciudad, y en el que ha estado arropada, entre otros, por los ex-alcaldes socialistas Manuel Sáinz y Tomás Santos.
Arráiz se ha detenido, a la hora de definir sus propuestas, en las infraestructuras, apuntando que “el PSOE ha impulsado una gran obra para Logroño, el soterramiento, que el PP ha parado y abandonado”, a lo que ha unido que “estamos hipotecados por una mala refinanciación que obliga al Ayuntamiento a abonar en los próximos siete años 80 millones de euros, deuda que tenemos que pagar entre todos los logroñeses”.
Sin embargo, ha considerado que “no hay horizonte posible para una ciudad sin infraestructuras”, por lo que se ha comprometido a continuar las obras “para así cerrar la brecha que supone la barrera del ferrocarril”.
Lo primero que habría que hacer, a su juicio, “elaborar un nuevo marco financiero que aplace la devolución del préstamo; o refinanciamos el préstamo porque todo el suelo del soterramiento que se venda se destinará al pago de 30 millones finales, o las inversiones a realizar los próximos cuatro años serán mínimas o nulas porque careceremos de capacidad económica para financiarlas”.
Además, aún en el soterramiento, ha abogado por finalizar la Fase I, “sin la supresión del túnel de Vara de Rey” y “realizar la Fase II, conectando las calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo, y la calle Portillejo con el Cuarto Puente”.
En otras infraestructuras, la candidata del PSOE ha apostado por “seguir existiendo que la AP-68 sera la ronda sur de Logroño con nuevos accesos” y por “construir nuevas pasarelas peatonales en los barrios de Los Lirios y La Estrella”.
A ello ha sumado nuevas infraestructuras relacionadas con la Sanidad, un aspecto en el que ha recordado que “el PP prometió en esta Legislatura tres nuevos centros de salud, en Los Lirios, El Arco-Yagüe-Valdegastea y Rodríguez Paterna”.
Frente a esta situación, ha abogado por “mejorar la atención primaria en los barrios de Logroño, es necesario invertir, mejorar y acercar los centros de salud a las nuevas zonas de la ciudad”.
Por ello, ha prometido un nuevo centro de salud en el Casco Antiguo “en el entorno que ocupa actualmente”; proporcionar suelo dotacional para un nuevo centro de salud en Los Lirios “que dé servicio a Varea y La Estrella”; y, también, proporcionar suelo dotacional para otro centro de salud “que dé servicio a Yagüe, Valdegastea y El Arco”.
Educación, movilidad, cultura
En el caso de la Educación, ha planteado “proporcionar más dotaciones de suelo para construir nuevos centros escolares”, más ayudas a libros y material didáctico o a comedor escolar, y también más dotación económica para las chiquibecas “para quien más lo necesite, excluyendo a las rentas más altas”.
En Movilidad, ha afirmado que “Logroño debe ser un ejemplo de movilidad urbana sostenible” y ha planteado crear un Consejo de Movilidad, implantar la línea circular de autobús y aumentar las frecuencias, nuevos bonos para jóvenes y desempleados, completar la red de carriles-bici y peatonalizar nuevas zonas de la ciudad.
Para el campo cultural, ha abogado por “una ciudad culturalmente activa”, con medidas como ampliar servicios en la Biblioteca Rafael Azcona, apoyar las que tienen las asociaciones de vecinos, crear una biblioteca en el edificio del Parque Gallarza, poner en marcha un plan director para el Monte Cantabria y Valbuena o crear un Consejo Ciudadano de Cultura.
Sobre vivienda, Arráiz ha dicho que quiere “un Logroño sin solares vacíos y sin casas en ruinas”, y ha afirmado que pondrá a disposición de familias sin vivienda pisos municipales vacíos. En Medio Ambiente, ha propuesto, más zonas verdes, plantar 5.000 árboles más y poner en marcha el embarcadero del Ebro.
Respecto al deporte, se ha comprometido a iniciar una nueva instalación deportiva en Siete Infantes; en Comercio y Turismo, un Plan Director para el Mercado de San Blas, unir Glorieta y Cien Tiendas, impulsar recursos propios como el CCR o el Espacio Lagares y crear el Consejo de Turismo.
Hacienda y Contratación
“Criterios de justicia social y progresividad” en Hacienda y Contratación son los que ha prometido la candidata socialista, quien ha apostado por revisar las bonificaciones fiscales actuales para las empresas, todo ello ligado siempre al mantemimiento del empleo o a la creación del mismo.
Pondrá, además, en marcha bonificaciones en el Impuesto de Construcciones para actuaciones de rehabilitación fuera del Casco Antiguo; y aumentará la bonificación en el IBI a las familias numerosas y monoparentales con criterios progresivos en base a las rentas de la unidad familiar.
Otro aspecto importante será “la ampliación del Plan Especial de Pagos para que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos de manera fraccionada y el desarrollo de nuevas formas de pago electrónico en todos los sentidos”.
Por último, sobre el Casco Antiguo, ha planteado “con la colaboración de la iniciativa privada, la recuperación de viviendas” y, en segundo lugar, la cesión de locales vacíos de titularidad municipal para cedérselos a emprendedores.