El concejal del PSOE responsable de Educación, Kilian Cruz-Dunne, ha denunciado esta mañana que “el equipo de Gobierno local que dirige Cuca Gamarra no está capacitado para abonar en tiempo las ayudas económicas a las familias que tanto necesitan las Chiquibecas para hacer frente al pago de las guarderías”.
Cruz-Dunne ha recordado que los problemas por no pagar en plazo estas ayudas para la educación entre 0 y tres años comenzaron en 2015 y esta situación empeoró en los dos últimos cursos porque las familias con Chiquibecas concedidas tuvieron que esperar para cobrarlas. Por ejemplo, en el curso 2017/2018 ni en octubre ni en abril se abonaron correctamente las Chiquibecas, a pesar de que las bases indicaban que se debían pagar por adelantado en fechas concretas.
“Ahora, para disimular su ineficacia al frente del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno municipal del PP ha eliminado en la actual convocatoria las fechas de obligatoriedad en el pago”, ha criticado. De esta forma, ha añadido que mientras en las convocatorias anteriores se preveía el abono de estas ayudas en los meses de octubre, abril y agosto, el Ejecutivo Local del PP ahora los suprime para el curso de 2018/2019, lo cual “supone un paso atrás en la modernización y transparencia del Ayuntamiento de Logroño”.
Para el concejal socialista, “en vez de avanzar en los derechos de la ciudadanía con una administración moderna de la que presume el PP, el Ejecutivo local que dirige Cuca Gamarra da pasos atrás en los servicios que presta el Ayuntamiento de Logroño”.
Por otro lado, ha insistido que el actual sistema de tramitación y justificación de las Chiquibecas obliga a las familias a personarse in situ en el Ayuntamiento de Logroño varias veces al año, lo que “provoca que cientos de personas estén obligadas a hacer filas interminables en el 010 y se presenten miles de documentos, que debían de estar digitalizados ya en estos momentos”.
Además, una vez presentadas las instancias y la documentación correspondiente a las Chiquibecas, la Unidad de Educación inicia un proceso de análisis manual de cada una de las solicitudes, que terminará con la adjudicación de las ayudas.
Por tanto, Cruz-Dunne ha manifestado que “el Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Logroño, que siempre presume de su preocupación por las familias logroñesas y su buena gestión municipal al pagar en tiempo, ha demostrado en esta legislatura que la realidad no tiene nada que ver con lo que anuncia, especialmente en algo tan importante como es el abono del importe de las Chiquibecas”.
Moción del PSOE
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista defiende esta tarde una moción en la que se exige al equipo de Gobierno local del PP que adopte decisiones estratégicas para mejorar la concesión y tramitación de las Chiquibecas.
En primer lugar, el PSOE instará a que se modifiquen las bases de las próximas convocatorias de las Chiquibecas y se introduzcan de nuevo las fechas de pago en los mismos términos que en cursos anteriores.
En segundo lugar, los Socialistas reclamarán que en la próxima convocatoria se pongan en marcha las medidas necesarias para que se pueda tramitar, tanto la solicitud como la justificación de dichas ayudas, mediante el procedimiento electrónico.