El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción que busca seguir incrementando la seguridad en los accesos a los entornos escolares de la ciudad. “A pesar de las mejoras realizadas en 20 centros educativos durante el mandato 2019-2023, aún queda mucho por hacer”, ha expresado el Grupo en una nota de prensa.
“La pandemia nos mostró la urgencia de adaptar nuestros espacios. Las medidas de urbanismo táctico que se implementaron no deben ser soluciones temporales, sino permanentes”, ha señalado la concejala Beatriz Nalda. Estas acciones, respaldadas por fondos europeos, buscan una movilidad más sostenible, sana y segura, y han incluido la ampliación de aceras, nuevos pasos de cebra y peatonalización de áreas cercanas a escuelas..
Las intervenciones, “fruto de un diálogo constante con la comunidad educativa, han tenido un impacto positivo en la reducción de ruido, contaminación y han fomentado la educación vial entre los jóvenes”. Sin embargo, Beatriz Nalda afirma: “No podemos quedarnos aquí. Es hora de ser audaces y tomar medidas más atrevidas para proteger a nuestros niños y jóvenes”.
La emergencia climática, agravada por eventos climáticos extremos, “subraya la urgencia de actuar”. “La contaminación del aire no es solo un problema ambiental, es una crisis de salud pública que afecta directamente a nuestros niños”, enfatiza Nalda.
El Grupo Municipal Socialista insiste en la necesidad de fomentar una cultura de movilidad sostenible desde temprana edad. “Nuestros niños merecen calles donde puedan caminar y jugar libremente, sin temor a vehículos o contaminación. Es su derecho y nuestro deber garantizarlo”, ha expresado Nalda.
En Logroño, “se han dado pasos positivos con iniciativas como el Pedibus, el Bicibus y carriles bici seguros”. Sin embargo, aún persisten comportamientos viales inadecuados. “No podemos tolerar más la imprudencia en áreas escolares. Es hora de actuar”, ha exhortado la concejala
La moción que presenta el Grupo Municipal Socialista propone:
- Una transformación de los entornos escolares donde el alumnado sea el protagonista, bajo criterios de sostenibilidad y reducción del tráfico motorizado, priorizando aquellos que aún no han sido intervenidos.
- Desplazamientos peatonales y ciclistas seguros, ampliando iniciativas como el Pedibus y mejorando la infraestructura ciclista.
- Campañas de concienciación audaces sobre movilidad activa, salud infantil y seguridad vial, con un decidido apoyo económico a iniciativas como la Biciescuela
El Grupo Municipal Socialista, con Beatriz Nalda al frente, reitera su “compromiso inquebrantable” con la seguridad, salud y bienestar de los estudiantes de Logroño y hace un “llamado urgente” a la acción.