El PSOE pide acceso libre al pleno municipal

Rioja2

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha reclamado que se eliminen los controles de acceso al pleno municipal, como la petición del DNI a los posibles asistentes, y que la afluencia de público solamente quede restringida por el propio aforo del salón de plenos.

Cruz-Dunne ha apuntado a cinco ejes que sustentan la petición socialista, que abordarán en los próximos días con el resto de los grupos municipales de la oposición, con la intención de plantear la propuesta, quizá como moción, en el próximo pleno.

El primero de los ejes de actuación sería “la aplicación de la normativa vigente”, en concreto, de tres normas: la Ley de Bases de Régimen Local; el Reglamento Orgánico de funcionamiento de los plenos del Ayuntamiento de Logroño; y el Reglamento municipal de Participación Ciudadana.

En segundo lugar, ha pedido que se derogue la orden del presidente del pleno, dictada en abril de 2013, “que quita protagonismo a los vecinos”, y cuya eliminación supondría “no pedir el DNI ni tener que dar los datos al 010 para poder acceder, y que solamente existiera la limitación por el aforo”.

El tercer eje apunta a pedir “más templanza y más capacidad de resolver los conflictos” al presidente del pleno. En cuarto lugar, también al presidente del pleno se solicitan que “en el caso de que se den comportamientos contrarios al civismo y al normal desarrollo del pleno, que tenga máxima flexibilidad y una actitud pedagógica, no todo el mundo conoce los reglamentos”.

Y en quinto lugar, Cruz-Dunne ha pedido que “se mejore la información sobre lo que se va a tratar en el pleno, así como todo lo relacionado con las sesiones, horarios y demás, para que sea cierto que hay más transparencia, diálogo y consenso, que sea algo de toda la Legislatura, no solo de 15 días de campaña”.

“Que las sesiones sean plenamente públicas”, ha subrayado el concejal del PSOE, quien ha incidido en que “cuando no se deja a la gente acudir al pleno, los ciudadanos se expresan de cualquier manera”, y ha insistido en la necesidad de “acceso libre a los plenos, solamente pedir al DNI por ejemplo a alguien cuando muestre comportamientos fuera de civismo”.

Por último, ha mostrado su sospecha de que “en el pleno del pasado jueves, se dejó a gente sin poder entrar, porque el aforo estaba completo y no era así”, por lo que ha avanzado que van a solicitar “el listado de asistencia para ver si esto fue cierto y se malinformó a los ciudadanos”.