El PSOE pide al Ayuntamiento “comprobar y garantizar” la calidad en los comedores escolares

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas ha criticado los “recortes” en los comedores escolares, y ha anunciado que su Grupo Municipal Socialista va a pedir al Consistorio “comprobar y garantizar” la calidad del servicio en lo que dependa del Gobierno municipal.

En este sentido, como ha apuntado el edil, el PSOE defenderá este jueves en el pleno ordinario de diciembre una moción en la que solicita “que se compruebe y garantice la calidad en la alimentación que desde el Ayuntamiento de Logroño se facilita, como es el caso de en los campamentos de verano, el Servicio de Ayuda a Domicilio o en las escuelas infantiles”.

Asimismo, en la misma moción, también pide “instar al Gobierno de La Rioja para que garantice la calidad de alimentación en los comedores escolares y en el futuro se prime en la adjudicación de este servicio la calidad y variedad de los menús, así como la atención a los menores, por encima de la oferta económica”.

Navajas ha señalado que esta moción surge tras el incidente que sucedió a finales de octubre en el colegio Nuestra Señora del Sagrario de Navarrete en el que se localizaron larvas de gorgojos en varios platos del menú que se sirvió en el centro.

“Este hecho puntual se suma a las quejas expuestas por los padres y madres de centros escolares de Logroño que denuncian la baja calidad del servicio de comedor escolar que reciben sus hijos; un servicio ligado al Ayuntamiento de Logroño que concede becas para ello”, ha concretado.

Ha apuntado que, “aunque la Consejería intentó restar importancia a la aparición de gorgojos en la comida que se sirvió a los niños en el colegio”, este hecho “no ha sido puntual y aislado, ya que en otras ciudades españolas en las que Serunion tiene concedido el servicio de comedor escolar se han producido casos similares”.

“La suma de casos puntuales da lugar a un problema estructural, ligado a los recortes que el PP ha aplicado en educación y servicios sociales”, ha considerado Navajas, quien ha recordado que “la Consejería de Educación eligió la oferta de comedor para centros escolares que ella misma consideró temeraria al situarse por debajo de los 4,40 euros el menú, en concreto, se adjudicó a Serunion por 3,71 euros el precio de cada comida”.

Ha añadido que “el presupuesto base para licitación que estableció inicialmente la Comunidad autónoma ascendía a 11.342.578,5 euros, aunque finalmente se adjudicó por 8.416.193,25 euros”.

“En este proceso de adjudicación se ”ahorró“ la Consejería de Educación casi 3 millones de euros, pero esta cantidad se convierte realmente en un recorte económico de una administración del PP en la calidad alimentaria de los comedores escolares”, ha insistido.

Ha concretado que “es sumamente significativo que mientras en 2010 la oferta económica suponía 40 puntos, en 2014 se subió a 50 puntos, y, además, la variedad y calidad de los menús se bajó de 20 a 10 puntos entre ambas fechas”.

Asimismo, ha añadido que “en el concurso del servicio de comedor escolar de 2010 se puntuaba con 5 puntos el primer plato, con 10 el segundo y con otros 5 el postre, pero este año al primero (en donde aparecieron los gorgojos) no se puntuaba, al segundo se le otorgaban 8 puntos y sólo 2 al postre”.

“Todo esto evidencia una vez más que la Consejería de Educación es doblemente responsable por haber cambiado las características del pliego y primar este año la oferta económica por encima de la calidad de los menús, así como por incumplir el propio pliego al adjudicar este servicio a una oferta temeraria a cuenta del bienestar de la salud y bienestar de los niños que comen en los colegios públicos”, ha concluido.