El concejal del Grupo Municipal Socialista José Luis Díez Cámara ha planteado una serie de preguntas al equipo de Gobierno municipal del Partido Popular ante la inminente puesta en marcha del depósito municipal de vehículos en la calle Miguel Delibes. En concreto, Díez Cámara ha apuntado que se ha detectado la imposibilidad de acceso de vehículos de cierta envergadura a este nuevo aparcamiento. Por ello, “la empresa adjudicataria se ha comprometido a buscar un pabellón en un polígono industrial para depositar ahí este tipo de vehículos, una alternativa que empeora el servicio al ciudadano a la hora de recogerlos porque les obligará a trasladarse fuera del casco urbano y, además, este depósito complementario carecerá de custodia y vigilancia policial”, ha criticado.
Cámara recuerda que el PSOE ya denunció en la anterior legislatura que no era el momento adecuado para realizar el traslado del depósito municipal de vehículos al cumplir con las expectativas necesarias el situado en Pradoviejo, inaugurado en 2011 y que supuso una inversión de más de 200.000 euros.
Sin embargo, el PP alegó que era “necesario un cambio de ubicación a un lugar más céntrico, obviando que el de Pradoviejo se sitúa dentro del término municipal de Logroño, cerca de parcelas comerciales, deportivas e incluso de la propia Comisaría de la Policía Nacional y, además, con una excelente conexión de transporte público o bien mediante vehículo privado”. Por esta razón, Cámara critica que “no es coherente que pongan como excusa para trasladar el depósito que no está céntrico y ahora se vean obligados a llevar a un polígono industrial los vehículos de más altura al no poder acceder estos al aparcamiento ubicado en Miguel Delibes”.
Otra cuestión que ha señalado el concejal del PSOE es que hasta el momento en Logroño se ha contado con tres grúas para la recogida de vehículos en la vía pública (uno que trabajaba a tres turnos y que daba servicio las 24 horas, otro disponible durante 16 horas a doble turno de mañana y tarde y un tercero que trabajaba de apoyo ocho horas con jornada partida de mañana y tarde). Sin embargo, la empresa adjudicataria de este nuevo servicio quiere prescindir de la grúa que trabajaba 16 horas aduciendo que falta personal.
Pero además añade que “el equipo de Gobierno municipal pretende prescindir de los policías locales que dan servicio de apoyo a la grúa y el PSOE quiere saber cuál será el futuro de estos agentes”.
Adjudicación ad hoc
Por otro lado, el concejal socialista ha recordado que dentro del proceso de adjudicación del depósito de vehículos no ha existido una libre concurrencia, aunque el Gobierno local del PP haya intentado ocultarlo. De hecho recuerda que el PSOE presentó el pasado 28 de abril un informe pericial que no ha obtenido respuesta y en el que “contatábamos que solo el aparcamiento ubicado en Miguel Delibes se ajustaba a los criterios recogidos en pliego de condiciones”.
En este sentido, ha especificado que era imposible poner de acuerdo a 100 propietarios de plazas de aparcamientos de los parkings construidos en el Plan de Centro para que las cedieran a un depósito municipal y, en todo caso, al eliminar plazas de residentes o de rotación se modificarían las condiciones de todo el proceso de construcción y licitación y enajenación de estos aparcamientos.
“Todas estas irregularidades nos hacen sospechar que, desde el equipo de Gobierno municipal, ya existía una adjudicación concreta a una empresa al redactar un pliego acorde a sus características. Además, carece de sentido cambiar el aparcamiento cada cuatro años, con lo que se ha adjudicado de manera ilimitada en el tiempo a la empresa”.
Asimismo, ha criticado que este contrato del depósito de vehículos ha seguido un proceso administrativo viciado que se ha alargado hasta que la empresa adjudicataria se ajustara a las condiciones exigidas. Ha detallado que la licitación del expediente se aprobó el 19 de noviembre de 2014 y la adjudicación a la empresa AUSSA (Aparcamientos Urbanos, Servicios y Sistemas, S.A.) fue el 18 de marzo de 2015.
“A partir de ese momento, se paraliza la elevación de la propuesta del acuerdo de adjudicación a la Junta de Gobierno Local porque la empresa adjudicataria carecía de un requisito imprescindible que es tener licencia de ocupación y primera actividad. Hasta que no la ha obtenido, no se ha aprobado la adjudicación, cuando lo lógico es que se dejara desierto el concurso ya que AUSSA no cumplía con los requisitos exigidos”.Además ha desvelado que AUSSA es una empresa participada indirectamente por el Ayuntamiento de Sevilla en un 51% a través de la empresa municipal TUSSAM y existe un informe del Interventor del Consistorio sevillano en el que concreta que esta empresa no puede extender su ámbito de participación a otras ciudades.
Por todo ello, ha insistido que el Grupo Municipal Socialista pedirá la comparecencia en una comisión del concejal del PP de Seguridad Ciudadana y del funcionario responsable de este servicio para que expliquen estas incidencias. “Creemos que es necesario que los logroñeses conozcan todos los aspectos, irregularidades e incidencias que se han producido en la adjudicación del depósito de vehículos y el servicio de grúa”.