El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha solicitado esta mañana explicaciones en la Comisión de Medio Ambiente al concejal del Partido Popular responsable de esta área, Jesús Ruiz Tutor, sobre las últimas informaciones conocidas acerca de la defectuosa gestión de la empresa adjudicataria del Centro Municipal de Acogida de Animales.
“Les impide salvar animales”
En concreto, el PSOE exigirá en la Comisión que Ruiz Tutor aclare los hechos denunciados este fin de semana por la Asociación Protectora de Animales (APA RIOJA), que han sacado a la luz que la empresa que gestiona el Centro Municipal de Acogida del Ayuntamiento de Logroño les deniega la cesión de animales en riesgo de sacrificio sin causa justificada, aun cuando se reunieron con su gerente y veterinario hace escasas fechas. Asimismo, se solicitará en dicha Comisión de Medio Ambiente que la empresa adjudicataria emita un informe explicando este comportamiento.
Según concreta el PSOE, dicha decisión del Centro Municipal de Acogida de Animales contraviene la política encaminada a la consecución del Sacrificio Cero y demuestra una vez más la pésima gestión que se está realizando de esta instalación municipal, con un escaso interés en la protección animalista y una ausencia total de control y fiscalización por parte del Ayuntamiento de Logroño y de Ruiz Tutor, quien lejos de dedicarse a controlar dicha gestión se obstina en el incumplimiento de las mociones aprobadas por mayoría en el Pleno, entre las que se encuentra la rescisión del contrato de gestión del este centro.
No es la única crítica
Los Socialistas recuerdan que estos hechos no se convierten en la primera crítica pública sobre dicha gestión, ya que hace año y medio se denunció el estado en que salieron de dicha instalación los denominados perros de Entrena. Además, recientemente se pudo comprobar la ausencia durante varios días del servicio veterinario y la falta de servicio los fines de semana, irregularidad que obligó a una vendedora ambulante a esperar varios días para poder recoger a su perro que había sido recogido por este centro.
Por todo ello, desde el PSOE insta una vez más al concejal del PP de Medio Ambiente a que dentro de sus competencias municipales asuma su obligación de comprobar todas las eventualidades que ocurren en este Centro Municipal de Acogida y evalúe la gestión de la empresa adjudicataria y sus graves incumplimientos. Asimismo, el Grupo Municipal Socialista solicita que se proceda a abrir de una vez un expediente sancionador a dicha empresa por todos estos hechos ya denunciados y rescinda de una vez el contrato con esta empresa por incumplimientos contractuales graves y una nula sensibilidad con respecto a la protección de los animales de compañía.
El PP defiende el funcionamiento del centro
El Grupo Municipal del Partido Popular quiere aclarar que el funcionamiento del Centro de Acogida de Animales (CAA) es normal y que no se corresponde con las críticas vertidas por una protectora de animales, al tiempo que lamenta que otros grupos políticos se hagan eco de esas críticas sin contrastarlas tanto con los técnicos municipales como con el propio centro.
Así, en el tiempo reflejado por las críticas de la asociación, cuando señalan que “desde el pasado 4 de diciembre está asociación no ha podido rescatar ningún animal de la perrera”, en el CAA se han realizado 29 adopciones, tanto por parte de particulares (16) como de protectoras (13).
En todo el ejercicio 2017 el número total de adopciones fue de 310, un número similar al ejercicio anterior, cuando se registraron los mejores datos de adopción y recuperación de mascotas de la última década.
Asegura el PP que los datos respaldan el trabajo que se realiza en el Centro de Acogida de Animales, que han trasladado al Ayuntamiento de Logroño la colaboración que se mantiene con el resto de protectoras de animales y la aceptación por parte de los logroñeses.
En cuanto a la falta de diálogo denunciada, desde el CAA han trasladado a los técnicos municipales que hace unos quince días la asociación denunciante preguntó vía e-mail por los animales que se iban a sacrificar para su adopción y se les contestó que “los animales que salen para las protectoras son animales sanos y candidatos a ser adoptados” y, desde entonces hasta ayer, “no han llamado ni escrito para pedir cita ni para adoptar; ayer se interesaron por e-mail por tres perros y se les respondió que estaban en condiciones de ser adoptados”.
Desde el servicio veterinario del CAA especifican que “no son candidatos a ser adoptados los animales terminales, con cáncer o neoplasias irreversibles, agresivos que atenten contra la integridad física de las personas o contra la salud pública, con enfermedades zoonóticas, con artrosis avanzadas, parálisis o estados avanzados de envejecimiento”.