El Grupo Municipal Socialista ha presentado un total de 46 enmiendas al anteproyecto del Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2019 con el objetivo de convertirlo “en más realista, inversor y acorde a las demandas de los logroñeses en los distintos barrios que conforman la ciudad”.
Tal y como ha manifestado la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, “nuestra pretensión es conseguir un presupuesto más social, que se preocupe más por el empleo e invierta por toda la ciudad para mejorar las dotaciones de los barrios logroñeses”.
Esta enmienda a la totalidad del presupuesto supone un aumento del mismo en 1.783.000 euros. “Este incremento -ha aclarado Arraiz- se produce para corregir las decisiones del Gobierno municipal del PP que el PSOE considera equivocadas y poco realistas, como es el caso de la venta de suelo”.
En este sentido, ha concretado que el Grupo Municipal Socialista plantea una enmienda “para reducir los ingresos por venta de suelo en 2.876.000 euros con el objetivo de que la cantidad prevista se ajuste más a la realidad de los últimos ejercicios”.
Otro aspecto que ha destacado es que el PSOE “plantea un aumento de las transferencias de otras administraciones, en especial, las que provienen del Gobierno de La Rioja”. Por ello, propone un aumento de 359.595 euros del Convenio de Capitalidad para recuperar la cuantía que percibía el Ayuntamiento de Logroño en 2010 y 1,2 millones de incremento de la subvención de la Comunidad Autónoma al Convenio de Servicios Sociales por la prestación de competencias impropias desde el Consistorio logroñés.
Asimismo, los Socialistas también incorporan un “alta en los ingresos del Presupuesto municipal de 2,3 millones de euros, que es la cantidad asignada en el proyecto del Presupuesto regional como transferencias de capital al Ayuntamiento de Logroño para la construcción de la nueva estación de autobuses”.
Por otro lado, Arraiz ha señalado que se proponen enmiendas para conseguir que el “presupuesto municipal de 2019 sea más social: 75.000 euros para el aumento del programa de subvenciones para asociaciones que desarrollan su labor en este ámbito; 50.000 euros para la puesta en marcha de un nuevo centro de mayores en Varea; 85.000 euros para la contratación de nuevo personal que refuerce las unidades de trabajo social; o 25.000 euros para aumentar las ayudas para libros y disminuir los requisitos para solicitarlas”.
También se incluye un aumento de 100.000 euros en la partida para Cooperación al Desarrollo.
Además, el PSOE plantea que se destinen 100.000 euros para acciones a desarrollar dentro del Pacto por el Empleo con los agentes sociales y económicos porque “el Ayuntamiento de Logroño debe interactuar con ellos para conseguir vender suelo industrial y propiciar la generación de puestos de trabajo en la ciudad”.
En cuanto a las áreas de cultura, turismo y comercio, la portavoz municipal socialista ha detallado que se presentan distintas enmiendas en estos ámbitos: “20.000 euros para la puesta en marcha de un Plan Director Arqueológico para la ciudad de Logroño, 150.000 euros para iniciar el desarrollo del proyecto museográfico para el Centro de la Cultura del Rioja porque la cantidad prevista por el Gobierno local del PP no permitirá abrir el próximo año este edificio” y 50.000 euros más para el comercio de ciudad, “un sector que necesita todo el apoyo del Ayuntamiento de Logroño”.
Inversiones
Dentro de las inversiones que ha incluido en las enmiendas el PSOE se encuentra la mejora de la seguridad vial en la rotonda sobre la circunvalación en el barrio de La Estrella (50.000 euros) y actuaciones en los PERIs industriales de las calles Eibar y Estambrera, entre otras zonas que requieren ¡una intervención urgente (50.000 euros).
Otras actuaciones que introduce el Grupo Municipal Socialista son la prolongación de la calle Irlanda para facilitar la movilidad en el barrio de Valdegastea (50.000 euros), un nuevo centro cívico en Cascajos (200.000 euros), la actualización del proyecto del complejo deportivo municipal en Siete Infantes de Lara (50.000 euros), la conexión de las calles Fuenmayor y Gonzalo de Berceo prevista en la fase II del soterramiento (200.000 euros), la remodelación de nuevos viales en La Villanueva (100.000 euros), el interceptor sur (100.000 euros) y las obras del peine del Teatro Bretón de los Herreros (100.000 euros).
Por último, el PSOE también incorpora una enmienda de 85.000 euros para la puesta en marcha de actuaciones contra la contaminación acústica porque “no aparece nada en este sentido en el anteproyecto del presupuesto municipal para 2019” y mejoras en el transporte público con nuevas paradas en la carretera de El Cortijo (20.000 euros) y el aumento del actual servicio a este barrio, Valdegastea y a los polígonos industrial, así como ampliar las frecuencias del autobús urbano en todas las líneas (75.000 euros).