La candidata del PSOE a la Alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, ha propuesto este miércoles la creación de una red municipal de bibliotecas que, entre otros centros, integre las que tienen las asociaciones de vecinos de la ciudad, al tiempo que ha criticado la “infrautilización” de la “única biblioteca que tenemos”, la Rafael Azcona.
Arráiz ha lamentado “la falta total de política cultural” en la ciudad, que comprende “la falta de interés por llenar de actividad la Biblioteca Rafael Azcona, la tienen infrautilizada, ni quieren usar este gran espacio cultural, uno de los mayores de Logroño y de La Rioja”.
A su juicio, “tampoco quieren gestionarla directamente”. Ha recordado el acuerdo de pleno, aprobado en mayo de 2010, “que sigue vigente, según el cual, la biblioteca debería tener un carácter realmente municipal, y debería ser, además, el inicio de una red municipal”. Un acuerdo que, según la candidata, “se está incumpliendo”.
Ha señalado, en este sentido, a actuaciones como el convenio, firmado en 2012, por el que “se cedían espacios, hasta un 45% del total de la instalación, a la Universidad de La Rioja, lo que nunca se ha llegado a hacer, y que, por tanto, deja todo ese sitio vacío”.
Un acuerdo también “incumplido, pero que, pese a todo, se ha vuelto a firmar en octubre de 2014”. Arráiz ha aclarado que “estamos a favor de cualquier colaboración con la Universidad de La Rioja, pero no a que se siga firmando un convenio que no se ha cumplido en absoluto y que deja a la Biblioteca Rafael Azcona totalmente falta de actividad”.
Ha citado, igualmente, otros aspectos como los horarios de apertura de este centro, “que el equipo de Gobierno del PP ha ido reduciendo”. “Esta es una situación, con una única biblioteca municipal, que no se debería estar produciendo en una ciudad como Logroño”, ha recalcado la candidata socialista“.
A esta red se sumaría un centro “para todo el público” ubicado en el edificio del Parque Gallarza “donde el PP quiere construir ese cuento chino que es la Casa del Cuento”; y las bibliotecas de las asociaciones de vecinos “que habría que potenciar y apoyar, porque hay mucha demanda por parte de los cuidadanos”.