El transporte urbano de Logroño está “en continua mejora y tiene una gran capacidad de crecimiento”. Así lo muestra un Estudio de Diagnóstico que encargó el Ayuntamiento de Logroño.
Francisco Iglesias, concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, ha presentado este lunes los resultados, de los que se obtiene que es un servicio “eficaz y eficiente, además de barato, moderno tecnológicamente y bien valorado por los usuarios”.
Es la primera parte del diagnóstico. La segunda ya se ha adjudicado y el concejal ha explicado que “este proyecto nos permite conocer nuestra situación actual y nos mostrará las medidas a adoptar, con criterios económicos y técnicos, para seguir profundizando en el modelo de ciudad sostenible en la que trabaja en los últimos años el Equipo de Gobierno municipal”.
El transporte urbano es eficaz porque transporta al mayor número de viajeros posible cada año (más de 10 millones) y eficiente porque en los últimos años se mantiene el importe por kilómetro recorrido (2,46€), el coste del viajero transportado (0,67€) y el ingreso por viajero. El coste del transporte público por habitante es de 41 euros.
La cobertura económica del servicio mediante ingresos tarifarios se mantiene en unos datos elevados (64%), por lo que el Ayuntamiento de Logroño aporta, aproximadamente, el 36% del coste final del servicio mediante subvención al transporte. “Este porcentaje, si se mantiene la tendencia al alza de viajeros, se consolidará y reducirá de manera gradual”, ha explicado Iglesias.
También es barato en comparación con otras ciudades con las mismas características y es moderno tecnológicamente porque se ha introducido el sistema de ecoconducción y se ha habilitado línea WiFi gratuita.