El concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara, ha exigido al Ayuntamiento de Logroño que deje “de mentir a los ciudadanos” porque la tala “indiscriminada” de árboles que se ha realizado en la plaza México “ya estaba prevista y contemplada en el expediente” y lamenta “la manipulación política” que se ha realizado al respecto al decir que ésta se ha realizado “porque estaban enfermos”.
José Luis Díez Cámara ha lamentado “la falta de transparencia” del Equipo de Gobierno ya que “no informaron” hasta una vez que se denunció públicamente dicha tala y lo han hecho “de forma manipulada” ante lo que es “un ataque al medioambiente”.
“Es raro que justo cuando comienzan las obras se den cuenta de que los árboles estaban enfermos”, ha continuado, y ante ello se ha preguntado: “¿El concejal del ramo, Jesús Ruiz Tutor, no lo vigila antes?”.
Ante esta situación, desde el Grupo Municipal del PSOE van a pedir la comparecencia de los técnicos del Ayuntamiento para que informen de cómo ha sido el proceso porque “lo que ha ocurrido no es fruto de la casualidad sino que, estudiando el expediente, nos damos cuenta de que la tala de árboles ya estaba prevista porque es la solución más barata y más fácil para ellos”.
Díez Cámara ha explicado que desde el PSOE “se sienten alertados” ante esta “tala indiscriminada”, teniendo en cuenta “los antecedentes del equipo de Gobierno que ya hicieron lo mismo en la plaza 1º de Mayo, en el bosque de la danza o en Avenida Club Deportivo”.
“Sigue siendo un escándalo esta situación porque el PP cuando no sabe justificar una acción se esconde tras los técnicos de la casa”, ha lamentado el concejal socialista.
“Tras la indignación al conocer los hechos, desde el PSOE hemos pasado a la preocupación por esta actitud y a la reflexión y denuncia para exigir responsabilidades”.
Desde el PSOE insisten así “en ver los informes” y la situación de ese arbolado ante la 'smart tala' que ha realizado Ruiz Tutor y que “reiteramos, no es casualidad ni porque los árboles estuvieran enfermos”.
“Lo que ha pasado -ha indicado- es que se pillaron los dedos con el presupuesto y como en este Ayuntamiento prima más sacar pecho ante el superávit, han contemplado la opción más barata que ha sido la tala de los árboles”.
Aún así, ha lamentado, “esos árboles son propiedad de los logroñeses y el PP se los ha cargado” y Ruiz Tutor “solo hace eco de sus soberbia ante las redes sociales, con palabras, actuaciones y gestos impropios de un concejal que está al servicio público de los logroñeses”.
PP: “Es una grave irresponsabilidad pedir que un árboles con riesgo de caída se mantuvieran”
El PP ha indicado en una nota de prensa que “la actitud de la oposición respecto a la retirada de árboles con motivo de las obras de la plaza México es de una grave irresponsabilidad, estando certificado el mal estado de los mismos y el riesgo de una caída sin previo aviso”.
Una advertencia realizada por los técnicos y que, por supuesto, el Equipo de Gobierno “no puede obviar”. Las decisiones “deben sustentarse en informes de expertos, como así ha sido en este caso, como siempre procede este Gobierno y como seguiremos haciendo porque es la manera rigurosa y responsable de actuar”.
El informe y la decisión de retirar los árboles “por supuesto que figuraban en el expediente -algo que la oposición ha pretendido 'desvelar' como si se hubiera ocultado o fuera irregular- porque en todo momento se ha garantizado la transparencia y la información. Además, se comunicó a los medios de comunicación el mismo lunes con motivo del inicio de las obras. No hay por tanto ocultación alguna sino todo lo contrario”.
Los ejemplares retirados -vuelven a citar el informe del que este jueves se facilitó una copia- estaban “en estado casi de sentencia, con gran riesgo de caída por el duramen o podredumbre del interior del tronco. Además presentan carpóforos y cancros por la presencia de hongos, evidenciando su avanzado estado de pudrición”.
Su mantenimiento “hubiera supuesto un gran peligro para los vecinos y para todos los viandantes en general que el Ayuntamiento está obligado a evitar. Y en este sentido no podemos dejar de recordar lamentables accidentes ocurridos recientemente por este causa, prueba evidente del riesgo que se corre. Decir lo contrario es irresponsable y temerario, cuando menos”.