Exposiciones, conciertos, pinchos solidarios, cértamenes de bandas procesionales o vías crucis, son algunas de las actividades previstas en el programa de 'Cuaresma 2014'. Para ello, el Ayuntamiento de Logroño ha firmado esta mañan el convenio anual con la Hermandad de Cofradías de la Pasión por el que se otorgan 20.000 euros con el objetivo de promover y difundir la Semana Santa en Logroño y de dinamizar el turismo en torno a una fiesta que fue declarada en 2009 Fiesta de Interés Turístico Regional.
El programa incluye 22 actividades y arrancará hoy con la presentación de la Cuaresma y el cartel de Semana Santa en el Salón de Actos de Jesuitas y se prolongará hasta el viernes 11 de abril con la procesión de la Virgen de los Dolores.
Se incluye via crucis; encuentro de cofradías y exaltación de bandas; reparto de pincho solidario en la Plaza del Mercado el próximo 8 de marzo a beneficio del Centro de Orientación Familiar; la proyección de la película 'Un dios prohibido' (13 de marzo en Escolapios); la exposición fotográfica 'La Semana Santa de Logroño según Hueto' y la muestra 'Cofradía de la Santa Cruz'. Así, la Cuaresma 2014 incluye el 'V Certamen de Bandas Procesionales' y la quinta edición de 'Poemas, Silencios y Saetas'.
El broche final de la Cuaresma 2014 lo pondrá un concierto benéfico de cornetas y tambores a favor del Banco de Alimentos de La Rioja (9 de abril en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño); el Pregón de la Semana Santa -el 10 de abril-, que este año correrá a cargo de Manuel Amador Pizarro; y la procesión de la Virgen de los Dolores, desde la Iglesia de Santiago El Real (11 de abril).
Por otro lado, el Ayuntamiento colabora con la Hermandad a efectos de su futura declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Es nuestra responsabilidad hacer que sea viable y avancemos en las siguientes declaraciones que puedan llevarse a cabo”, ha subrayado Montes.
Entre las acciones que desarrolla la Hermandad a lo largo del año, destacan los actos tradicionales propios de la Semana Santa, conciertos, conferencias, actuaciones y certámenes musicales procesionales y representaciones teatrales. Por otro lado, el convenio, persigue, el objetivo de aglutinar la promoción de la Hermandad de Cofradías como entidad que agrupa a las once cofradías existentes y potenciar en el exterior la imagen de Logroño.
Cabe recordar que la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño es continuadora de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940. Aglutina a todas y cada una de las cofradías existentes en Logroño y a las que puedan constituirse en el futuro conforme a la legislación.
Logroño cuenta con unos 3.000 cofrades con una extensa historia alguna de las once cofradías de la ciudad, ya que el orígen de alguna data del siglo XVI.