Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, ha comparecido ante los medios para analizar y valorar el estado de liquidación del Consistorio, así como la gestión socialista respecto a la situación económica y las medidas que éstos están llevando a cabo.
Gamarra ha considerado que las actuaciones llevadas hasta ahora demuestran “la incapacidad y la mala gestión” de Tomás Santos al frente del Ayuntamiento, y ha declarado, además, que “tras tres años de legislatura con los regionalistas sólo ha conseguido hipotecar el futuro de Logroño”.
Según la portavoz popular, el equipo de Gobierno sólo pretende incrementar los ingresos “a costa del ciudadano” y ha puesto como ejemplo a sus palabras la subida del IBI, “que va a aumentar hasta el 18%”. Para Gamarra esta medida es desacertada pues, a parte de repercutir negativamente en la ciudadanía, no sólo no se incrementan los ingresos, sino que se produce una caída de los mismos.
Los motivos de esta caída de ingresos devienen, según Gamarra, de una reducción de los ingresos del Estado, cuya reducción llega “al 20%” y que “llegan a ahogar a los ayuntamientos” y de la propia “mala gestión” interna del Ayuntamiento logroñés.
La portavoz popular ha puesto como ejemplo de la “incapacidad e ineficacia” de la “marca socialista” el Centro de Transportes de Logroño, el cual asegura ha generado “8 millones de euros en pérdidas” así como una caída del 26% del volumen de partida por la concesión administrativa,
Asimismo, Gamarra ha criticado la gestión del patrimonio municipal del suelo, del cual “sólo se han ingresado 4.200.000 euros, cuando aprobaron que iban a producirse 28 millones”. Según la popular se llevan a cabo licitaciones cuyas propias clausulas las impiden y se tienen pendientes 9 millones de euros a través de parcelas “que se retrasan o no pueden ejecutarse”.
Gamarra ha comunicado como desde su partido se apuesta por el ahorro, “no gastando más, sino gastando mejor”, y ha asegurado que este año el presupuesto en ayudas al ciudadano se ha rebajado en un 13%. “Este ayuntamiento no está recortando gasto”, ha apuntado, comparando los datos del año pasado, cuando se gastaron 47.700.000 millones de euros, con los 47.500.000 millones gastados este año, “la liquidación realizada por el interventor dice que se gasta igual”, ha incidido.
Los proyectos que está llevando a cabo el equipo de gobierno en el Ayuntamiento son, para Cuca Gamarra, “necesarios, pero irrelevantes” y ha querido referirse a “los carriles bici y a las reformas en colegios” para poner un ejemplo; además ha añadido que se llevan a cabo obras “sin capacidad para mantenerlas”y ha citado, también como ejemplo, “el polideportivo de Pradoviejo, el campo de fútbol del Salvador o la Casa de la Inquisición”.
Respecto a la situación económica financiera, Gamarra ha aludido al Plan Económico Financiero que hace dos meses tuvo que aprobar el Ayuntamiento y que, a día de hoy, muestra “como se hipoteca el futuro de Logroño”. La popular ha asegurado que en junio 2009 el Ayuntamiento tenía 42 millones de euros, de los que, un año después, sólo quedaban 14 millones y medio. También ha informado de la cantidad a plazo fijo, cuya cuantía ascendía a 23 millones en junio del año pasado, siendo, en junio de 2010, de dos millones de euros.
El aplazamiento de los pagos en los contratos y la renegociación de seis préstamos, acciones que también está realizando el Ayuntamiento, han generado, del mismo modo, las críticas de Gamarra pues, según sus declaraciones, “se renegocia reducir gastos para pagar más en el futuro”. La portavoz ha asegurado que, debido a estos aplazamientos, de 2013 a 2020 habrá que pagar 900.000 euros más, por lo que ha sugerido al equipo de Gobierno un cambio “que tiene que pasar por pagar todos los meses lo que sea, rebajando los gastos innecesarios”, ha concluido.