La música no faltará en las inminentes fiestas de San Mateo marcadas por la pandemia. El concejal de Festejos, Kilian Cruz, ha dado a conocer este martes el cartel de actuaciones musicales.
Las fiestas mateas arrancarán el sábado 18 de septiembre con una sesión de DJ Alexander Som a las 17.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Este será el recinto más grande que se han establecido las actuaciones musicales, con un aforo limitado de 993 personas. Aunque ocupará la fecha del cohete, el concejal ha señalado que no solo se adaptarán a las medidas sanitarias sino también el horario y los contenidos.
También actuarán en la Plaza del Ayuntamiento Hombres G, el 20 de septiembre a las 22.30 horas, y Nil Moliner, el 21 de septiembre también a las 22.30 horas.
El público deberá estar sentado en sillas en la plaza y acceder con invitación. Estas se podrán retirar solo de manera física en las inmediaciones del ayuntamiento cada día unas horas antes de cada espectáculo con un máximo de tres invitaciones por persona.
Los recintos de los conciertos estarán vallados con varios accesos y garantizando la distancia interpersonal. El uso de mascarilla será obligatorio y también será necesario mantenerse sentado en todo momento, así como se establecerán estrictos protocolos de entrada y salida de los recintos.
Otros espectáculos musicales
La música llegará también a varias plazas de la ciudad con las actuaciones de cuatro DJs, todas ellas a las 19.00 horas. Así, J. Beren lo hará el 19 de septiembre en la Plaza de Los Lirios; Juan Morte, el 21 de septiembre en el Parque Chiribitas; Álex Melero, el 22 de septiembre en el Parque Picos de Urbión; y, finalmente, David Mateo el 23 de septiembre en el Parque San Adrián.
La tradicional verbena de San Mateo volverá al Paseo del Espolón el 19 de septiembre de la mano de Orquesta Pasarela, que realizará dos pases de una hora y media de duración cada uno. El primero a las 19.30 horas y el segundo 22.30 horas.
Batalla de Maestros
El rap más actual y desenfadado tendrá sus espacio en la programación musical de San Mateo en la Batalla de Maetros en el que varios artistas se “enfrentarán” intercambiando letras y creaciones improvisadas. Tendrá lugar el lunes 20 de septiembre a las 18.00 horas en el Paseo del Espolón. El aforo aproximado en El Espolón será de 400 sillas.
Finalmente, la nostalgia también estará presente en esta propuesta lúdica de la mano del grupo Los Átomos, que el 22 de septiembre en el Paseo del Espolón, a lo largo de dos pases (19.00 y de 22.30 horas) interpretarán diferentes teas de la mejor música de los años 60 y 70.
En total, 12 actuaciones musicales de diferentes estilos y dirigidos a diferentes segmentos del público.
“Me ha sorprendido la suspensión del Pisado de la Uva”
Las barracas también volverán en las fiestas de San Mateo. A priori se establecerán solo durante los días festivos aunque el aforo se ampliará respecto al de San Bernabé y será de 2.500 personas. Las medidas de seguridad con distancias, separación de la zona de alimentación se mantendrá igual que en las fiestas de junio.
Sin embargo, uno de los actos centrales de San Mateo, el Pisado de la Uva, no va a celebrarse como ya anunció el Gobierno de La Rioja. Kilian Cruz ha admitido que “me ha sorprendido” porque “la idea era buscar qué tipo de evento llevar a cabo”.
En los próximos días se dará a conocer el programa completo de actos, que no se editará en papel y se publicará en la web, con otras actuaciones artísticas, teatrales, las tradicionales marionetas y diferentes espectáculos dirigidos sobre todo al público infantojuvenil.