IU ha criticado que “las ampliaciones de contratos de servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Logroño están provocando peores condiciones laborales para los trabajadores”. Y la razón es que “los están haciendo con empresas privadas”.
Izquierda Unida de La Rioja ha criticado a través de una nota de prensa, que el Ayuntamiento “para hacer frente a la crisis está realizando ampliaciones de contratos de servicios públicos con empresas privadas, lo que está provocando unas peores condiciones laborales para los trabajadores de estas empresas y una lógica disminución de la calidad del servicio para toda la ciudadanía de Logroño”.
Así, según la nota informativa, “el Ayuntamiento de Logroño ha prorrogado a la UTE Logroño Limpio el contrato de la limpieza de la ciudad hasta el año 2020 para reducir el coste del servicio, lo que acabará por afectar a su calidad”.
De esta forma, “los propios trabajadores de la UTE Logroño Limpio han denunciado unas peores condiciones laborales desde la firma del nuevo contrato con presiones que incluyen tratos vejatorios y una mayor carga de trabajo, sin aumento de su remuneración salarial. Hay que recordar que la tasa de basuras ha subido un 4 por ciento para este año 2011, de forma que los ciudadanos también pagamos las consecuencias de la mala gestión del equipo de Gobierno municipal”.
Del mismo modo, ha dicho IU, “en los últimos meses se ha realizado la ampliación del contrato con la empresa Autobuses de Logroño, S.A. (AULOSA), hasta el 2027. Esta ampliación de la concesión, se ha realizado a cambio de una inversión de 0,5 millones de euros para realizar algunas mejoras, cuya necesidad es más que discutible. La ampliación no ha sido mayor porque no lo ha permitido la legislación vigente, según el Ayuntamiento”.
Izquierda Unida ha declarado que “sospecha que esta técnica de ampliar contratos se está extendiendo a otros servicios públicos contratados a empresas privadas. Para IU, esta política no solo está teniendo consecuencias negativas para los trabajadores de estas empresas, que tienen más presión por parte de las empresas al rebajarse los importes de los contratos o su alargamiento en el tiempo”.
También, según la nota de prensa “es negativo para la gestión de la ciudad dado que imposibilita que la próxima corporación que salga de las urnas en mayo pueda realizar cambios o modificar la gestión municipal”.
Por último, IU considera que “la única manera de garantizar la calidad y universalidad de todos los servicios públicos, así como unas condiciones laborales dignas para los trabajadores que prestan estos servicios, es su rescate, de forma que su gestión sea totalmente pública, por lo que entendemos que estas actuaciones, meses antes de las elecciones, son ética y políticamente reprobables, por lo que tienen de hipoteca para la futura corporación municipal”.