Jornada de protestas de los funcionarios municipales en el Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

*Su petición pasa porque el 5% del decreto se aplique a las retribuciones básicas, y no a los complementos específicos del salario. *De esta forma, se pasaría, de acuerdo con sus cálculos, de dejar de percibir entre 600 y 3.500 euros anuales, dependiendo de las categorías, a que la rebaja sea de 200 a 1.700 euros anuales.

Esta mañana más de un centenar de funcionarios municipales han manifestando con pancartas, sirenas e incluso llegando a explosionar petardos en el interior del Consistorio sus quejas contra el 'decretazo' porque consideran que la aplicación del decreto es 'abusiva' en el Ayuntamiento de Logroño.

La Junta de Personal ha explicado en rueda de prensa los motivos de estas manifestaciones, que comenzaron ayer -acudieron al pleno extraordinario- y tienen previsto finalizar el próximo 8 de junio. La Junta de Personal llevará el próximo lunes a las 10,30 horas de la mañana a la Mesa General de Negociación municipal que el recorte en los sueldos de los funcionarios locales no se aplique a los complementos salariales específicos, sino a las retribuciones básicas, ha explicado la presidenta de la Junta de Peronal, Carmen Rincón.

BUSCAN NEGOCIACIÓN

Consideran que hay que buscar otras formas antes de reducir el 5% a toda la masa salarial, aseguraba, Joaquín Sánchez de CC.OO. “Nos parece incomprensible esta medida desde el Estado, porque somos trabajadores con puesto fijo pero hay trabajadores ganando lo justito (...) creemos que han hecho lo más fácil, y no se soluciona nada de la crisis con este recorte del 5%, y que no se ha tenido en cuenta a la mesa de la función pública”.

Además entiende que “hay más de 20.000 medidas mucho más justos, rápidos y por eso desde este Ayuntamiento vamos a insistir para que no nos recorten” además consideran que “no hay nadie en todo el país que defiendan al trabajador públicos, estamos solos, así que nos tenemos que defender solos”.

Así, detalló que su petición pasa porque el 5% del decreto se aplique a las retribuciones básicas, y no a los complementos específicos del salario. De esta forma, se pasaría, de acuerdo con sus cálculos, de dejar de percibir entre 600 y 3.500 euros anuales, dependiendo de las categorías, a que la rebaja sea de 200 a 1.700 euros anuales.

José Ignacio Rubio, del Sindicato de Policías Municipales de España, aseguraba que “según el decreto se les obliga a un recorte de las retribuciones básicas del 5%, de acuerdo con el decreto, y el decreto deja la puerta abierta a la negociación”. Se podría reorganizar la plantilla y de eso se podría sacar un ahorro sin tener que tocar los salarios, señala “de la reorganización se podría conseguir los mismos objetivos que plantean, sin tener que tocar los sueldos”. “Nosotros queremos negociar lo que se pueda negociar” porque “somos trabajadores igual que cualquier otro trabajador y aquí se nos impone por decreto, un hecho sin precedente en la historia de este país, la reducción del sueldo sin negociación”.

Además de la negativa a que se recorte la cuantía de los complementos específicos, los miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento recordaron que, en la administración municipal, se tiene firmado un convenio-acuerdo, que prevé una subida anual de retribuciones de 1,3 por ciento. Por ello, señalaron que, además de que la negociación para la rebaja salarial se centre en las retribuciones básicas, también plantearán que la congelación de salarios que el decreto ordena para 2011, “se haga con los salarios de ahora, no con la rebaja del 5 por ciento”

PROTESTAS 'LEGALES'

Como hicieron ayer, esta mañana más de un centenar de empleados públicos han mostrado su repulsa en contra del conocido 'decretazo al cuadrado'. En pie de guerra con sirenas, pitidos y pancartas, los funcionarios municipales han comenzado su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento y han recorrido las dependencias durante los 20 minutos. Según han explicado sus protestas están dentro del marco de la legalidad, ya que ayer se organizaron en diferentes turnos para realizar las manifestaciones y acudir al pleno extraordinario. “Dos horas estuvimos los miembros de la junta” señalan antes las críticas de haber sobrepasado el tiempo de descasdo.