Una jornada festiva organizada por el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación de Vecinos de Valdegastea, con actividades como exhibiciones, juegos y canicross, darán a conocer la nueva zona de esparcimiento canino de Valdegastea, que cuenta con un área de adiestramiento con obstáculos, la primera de la ciudad.
El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, junto a representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la Coordinadora Sacrificio Cero, han presentado las actividades que se desarrollarán este sábado.
Se colocará un stand informativo de la campaña municipal 'Adóptame'; habrá también mesas informativas de la Coordinadora Sacrificio Cero; Club Canicross Rioja; Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja y AbcCanino, quienes llevarán a cabo actividades, sesiones de canicross y juegos infantiles.
Concretamente, a las 11 horas, darán comienzo los talleres medioambientales y juegos infantiles en la zona y a las 12,30 horas, dos exhibiciones: la primera, a cargo de AbcCanino, sobre obediencia canina y la segunda relativa al adiestramiento, por parte de la Unidad Canina de Rescate de La Rioja (UCR-Rioja). La jornada festiva también se vivirá en otros puntos de la ciudad, como en la Plaza del Mercado, donde hay organizado un paseo con mascotas hasta Valdegastea.
El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta jornada es presentar esta nueva zona de esparcimiento canino de la ciudad, disfrutar de un agradable día de convivencia y a la vez informar de la importancia de la adopción de animales de compañía, para así lograr un modelo de ciudad amable que se preocupa por el cuidado de las mascotas, cumpliendo además con las peticiones de los vecinos.
Como ha recordado Sáinz Yangüela, “la creación de zonas de esparcimiento canino responde a una demanda de los ciudadanos, incluida en los Presupuestos Participativos, y que en 2016 sobrepasó el medio millar de votos, con lo que cumplimos con una voluntad ciudadana expresada en los presupuestos y con nuestro objetivo de trabajar por y en todos los barrios, dando a los ciudadanos la oportunidad de intervenir directamente en la gestión municipal”.
En la actualidad hay seis zonas de esparcimiento canino en la ciudad: calle Agoncillo y Avenida Zaragoza (enfrente de La Fombera); Paseo del Prior (Entre IES Comercio y residencia de estudiantes); Vicente Ochoa y María Matute (El Campillo); Sorzano y La Cava (junto a la comisaría de Policía Nacional); Parque de los Enamorados y Calle Francia y Gran Bretaña (Valdegastea)
Se ha acondicionado una zona de esparcimiento canino como espacio de adiestramiento canino, en colaboración con la Unidad Canina de Rescate de La Rioja (UCR-RIOJA), un espacio dividido en dos zonas. Una de obediencia y control a distancia donde se le enseñan habilidades básicas como el sentado, tumbado, permanencia y el manejo y la obediencia con el perro a cierta distancia del guía.
Y la segunda, una zona de desenvolmiento con aparatos específicos donde el perro aprende a saltar obstáculos, pasar escaleras y túneles etc y que consta de: eslalom, rampa de subida y bajada, túnel, escalera horizontal y saltos de diferentes alturas.
Estas áreas de esparcimiento canino son parcelas situadas, preferentemente en la periferia de la ciudad, donde los perros pueden estar sueltos, salvo los potencialmente peligrosos.