Unas jornadas ayudarán a la juventud de Logroño a abordar problemáticas sociales y situaciones emocionales y psicológicas

Presentación Jornadas del Observatorio de Juventud de Logroño

Rioja2

0

La concejala de Juventud, Laura Lázaro, ha presentado esta mañana las jornadas ‘Aprender para educar, para criar, para vivir’ del Observatorio de la Juventud de Logroño, dirigidas tanto a jóvenes como a profesionales que trabajan con ellos, que se van a celebrar durante el mes de noviembre en La Gota de Leche.

En su intervención, la concejala ha indicado que “la finalidad de estas jornadas es enseñar a profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes, tanto de la educación formal como de la no formal, y a los propios jóvenes, dinámicas y herramientas que les permitan abordar problemáticas sociales y situaciones emocionales y psicológicas, algunas de las cuales se están registrando con una mayor incidencia en la actualidad”.

En concreto, ha informado Lázaro, “las jornadas del Observatorio, en su segunda edición, informarán y formarán sobre prevención de la ludopatía, autolesiones y la gestión de la frustración”. Las tres jornadas estarán a cargo de profesionales de los campos de la psicología, pedagogía, educación, psiquiatría y sociología.

“Este tipo de encuentros contribuyen a mejorar la capacitación de las personas profesionales que trabajan con nuestros jóvenes y adolescentes”, ha apuntado Lázaro. También, ha añadido la edil, “estas jornadas que hoy presentamos atienden a demandas que nos hacen los jóvenes que se acercan a La Gota y queremos que lleguen a consolidarse, porque la formación continua es necesaria e imprescindible para abordar aspectos emocionales que afectan a nuestra juventud”.

Esta iniciativa, ha explicado la concejala, está compuesta de tres jornadas, una de ellas (13 de noviembre) dirigida a jóvenes de 15 a 19 años y otras dos (8 y 29 de noviembre) destinadas a profesionales que trabajan con jóvenes y adolescentes.

La primera jornada está dirigida a profesionales de la educación formal y no formal y se celebrará el viernes 8 de noviembre, de 9:30 a 12:00 horas. Su título es ‘No te la juegues. Formación sobre prevención de la ludopatía’ y será realizada por personal técnico de la Asociación Aralar. “Combina una parte teórica con dinámicas participativas, y se abordarán, entre otros, los conceptos de juego patológico y mercado del juego, así como las pautas de detección y las herramientas de actuación ante esta conducta”, ha señalado Lázaro.

“Destaca la buena acogida de esta primera jornada”, ha valorado la concejala, ya que “a dos días de abrir las inscripciones, se han completado las plazas y están inscritos 16 jóvenes”.

Prevenir conductas autodestructivas

La segunda jornada está destinada a jóvenes adolescentes de 15 a 19 años, y lleva por título ‘Cuando hacerte daño no cura tus heridas’. Su finalidad es prevenir y abordar las conductas autodestructivas (cutting) en estas edades. Esta jornada será impartida por especialistas en población infanto-juvenil del Centro de Psicología Psico360 y se desarrollará el 13 de noviembre de 19:00 a 20:30 horas.

La tercera y última de las jornadas, prevista para el 29 de noviembre de 9:30 a 11:00 horas, está dirigida a profesionales de la educación formal y no formal. Bajo el nombre ‘Misión Posible. Estrategias para tolerar la frustración entre jóvenes adolescentes’, especialistas en población infanto-juvenil del Centro de Psicología Psico360 explicarán cómo aprender a gestionar la frustración y el fracaso y convertirlas en herramientas que sirvan para crecer y madurar.

Todas las jornadas se desarrollarán en la Gota de Leche y para asistir a las mismas será necesario inscribirse de forma previa 15 días antes de su realización en la web del Servicio de Información Juvenil lojoven.es. En los tres casos las plazas son limitadas. Por ello, se aceptarán las inscripciones por estricto orden de llegada.

Durante el primer trimestre del año está previsto que se desarrolle otra jornada titulada ‘Prevención de la violencia de género en parejas adolescentes’.

Etiquetas
stats