La Agencia Estatal de Meteorología presenta sus nuevas instalaciones en Logroño

Rioja2

0

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado a conocer hoy sus nuevas instalaciones en Logroño, en las que se han invertido 50.000 euros. Para ello, hasta la capital riojana se ha desplazado el presidente de la agencia, Ricardo García, que estuvo acompañado del delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y del delegado de AEMET en La Rioja, Evelio Álvarez.

Además de realizar actuaciones en el inmueble, se han renovado los sistemas y equipos informáticos y audiovisuales, los sistemas de medición meteorológicos, el mobiliario de trabajo, y se ha adquirido un nuevo vehículo para visitar la red de estaciones de medición que la AEMET dispone en toda La Rioja.

Antes de visitar las nuevas instalaciones de la agencia, la Delegación del Gobierno fue el escenario para conmemorar el 'Día Meteorológico Mundial'. Una fecha que en esta ocasión se conmemora bajo el lema de '60 años para su seguridad y bienestar'.

Consultas y Curiosidades

La Rioja dispone de 32 estaciones meteorológicas distribuidas por todo su territorio, la cuales cuentan con 27 colaboradores, así como con las instituciones y profesionales que prestan su ayuda desinteresada. La constancia que supone su consulta y mantenimiento hace que éstas no sean llevadas, por lo general, por una sola persona, sino que suele ser toda una familia la encargada de la administración de los datos meteorológicos con los que disponer las previsiones. Hay, sin embargo, personas que atienden a esta tarea individualmente. Una de esas personas es el hermano Cipriano Varela, del monasterio de Valvanera, que lleva 32 años recopilando datos meteorológicos todos los días a las nueve de la mañana “después de la misa” para entregárselos a “la chica” que hará el envío final. El hermano Varela cuenta que “en el monasterio había un cronista que apuntaba todos los días los grados de temperatura, pero no todos los días los datos del agua. Yo empecé a apuntarlos y me dijeron que llevara la meteorología. Vinieron de Zaragoza y me contrataron”, el hermano apunta que, mientras los datos se lleven, no importa quién lo haga, y que dejará su trabajo “cuando se me rompan las manos”. Aunque La Rioja cuenta con tres servicios automáticos de envío, la mayoría de datos han de ser recopilados por personas.

Tras el hermano Varela ha intervenido el abad del Monasterio para contar una anécdota relacionada con la meteorología y los animales, “La berrea no se daba todos los años por las mismas fechas, pero ¿por qué?, al final de muchas vueltas se encontró la respuesta en la lluvia. Si llovía en agosto crecía la hierba, y tras el alimento comenzaba la berrea. Si no llovía, no había berrea”.

Previsiones

Al finalizar el acto, el delegado de AEMET en La Rioja, Evelio Álvarez señaló a los medios de comunicación que en esta primavera habrá “normalidad en el tema de precipitaciones y pluviometría”, con “alternancia con lluvia y sol”, lo que “conocemos normalmente como buen tiempo”, señaló.

En el caso de la Semana Santa, explicó que “lloverá el lunes, y miércoles da un ligero respiro, pero el sábado y el domingo se vuelve a complicar”. No obstante, apuntó que “son precipitaciones, pero no en forma de nieve”.

Precisamente sobre las nevadas invernales, Álvarez indicó que ha sido un invierno duro en cantidad de precipitaciones, el tercer o cuarto más húmedo de los últimos cincuenta años“, si bien precisó que ”lo más llamativo ha sido el frío que ha acompañado a las precipitaciones, ha venido acompañado de poca cantidad de nieve pero con temperaturas muy bajas“. Ha sido un invierno ”de fenómeno meteorológicos extremos“, señaló.

AEMET en La Rioja

La Agencia en La Rioja, cuya presencia se remonta a 1911 y que en la actualidad está dirigida en nuestra comunidad por Evelio Álvarez, realiza diversas actividades al servicio de la sociedad riojana. De esta manera suministra información meteorológica no sólo a los medios de comunicación, que suele ser su rostro más visible, sino que asimismo proporciona datos atmosféricos a organismos como protección civil, a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También apoya con su trabajo a las operaciones aeronáuticas civiles y militares, emite informes sobre las condiciones atmosféricas cuya información se obtiene de la red de estaciones diseminadas por toda La Rioja y ayuda a las políticas medioambientales sobre todo en todo lo relacionado con el cambio climático.