La Asociación de Amigos del Camino pide explicaciones al Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El próximo 31 de diciembre, la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago dejará de gestionar el albergue de peregrinos de Logroño. Así lo ha decidido el consistorio, que otorgará la cesión a la Fundación Logroño Turismo, aunque no se sabe todavía qué asociación lo gestionará.

La presidenta de la asociación, Socorro Rodríguez, ha recordado algunas declaraciones de Tomás Santos y Ángel Varea en las que se ensalzaba la labor desinteresada y altruista de la asociación y en las que el ayuntamiento se comprometía a ampliar el albergue o a completar la señalización.

Ante estas afirmaciones, la asociación se pregunta si su trabajo ya no es válido y qué pasa con las promesas incumplidas, puesto que, por ejemplo, la señalización era para verano de 2008. También se preguntan qué va a hacer el ayuntamiento con los 200.000 peregrinos que dice Varea que van a pasar por Logroño, cuando están pasando unos 40.000 y no hay dónde hospedarlos?

No entienden además que se acuse de mala gestión a la junta directiva. “Llevamos tres años y en los dos anteriores no hemos tenido ningún problema y cuando venimos atendiendo al peregrino durante muchos años, entre ellos tres jacobeos, 1993, 1994 y 2004, entendemos que no es motivo para echarnos”, apunta Socorro.

Aseguran que de ninguna manera la junta directiva de la asociación puede admitir una mala gestión en ingresos y gastos, cuando las cuentas de 2008 se han presentado en cuatro ocasiones y las de 2009 también, aunque todavía no han recibido la subvención de este año.

“Esperamos ahora que cuando el albergue sea gestionado por el ayuntamiento, bajo cesión de Fundación Logroño Turismo, pueda dar cobijo conjuntamente a peregrinos y personas sin techo al mismo tiempo y no sean insolidarios, racistas y sin gustarles el olor a pobre, como han tachado a esta asociación”.

Esta asociación desea que el consistorio diga claramente por qué no se les renueva el convenio. “Si se lo van a dar a otras asociaciones culturales, en nuestra opinión no están preparadas para este fin, al igual que nosotros no lo estamos para los fines de sus asociaciones. Esperamos que reflexionen y den un paso atrás, que será un gran paso hacia delante para toda la ciudad”.