El presidente de la asociación ha confesado que llevaban años luchando por conseguir algo así. En La Rioja hay un total de 200 personas afectadas por esta enfermedad. 140 son usuarios de la asociación y 65 de estos están catalogados con dependencias de grado severo o grandes dependencias.
Se trata de una enfermedad neurológica que produce problemas de movilidad, y por ello muchos enfermos necesitan tener a una persona que les ayude en su día a día. Hasta el momento en nuestra comunidad no existían ni centros de día, ni residencias adaptadas a este tipo de problemática, por lo que los familiares de estos enfermos se veían en muchas ocasiones superados por esta situación.
Cuidar de un enfermo es una tarea muy dura que pretende suavizarse gracias a esta iniciativa. Estos pisos ofrecen a las familias un respiro temporal, que les permite irse de vacaciones unos días para recuperar fuerzas, o simplemente poder dejar a sus enfermos en un lugar de confianza en caso de que ocurriese cualquier contratiempo. Además el servicio pretende ayudar a todos aquellos enfermos que se han quedado sin familia, o que dependen de familiares de segundo grado.
Las tres viviendas que el ayuntamiento a cedido, de forma totalmente gratuita, están adaptadas para estos discapacitados, y disponen de una cocina, un salón muy grande, 3 habitaciones dobles y dos individuales. Están ubicadas en la zona del Arco, y comunicadas entre sí, para que los ocho enfermos se encuentren allí como en su casa, con su alojamiento y su servicio de día.
En cuanto al personal cualificado que trabajará en estos pisos, hay que destacar que contarán con un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, un psicólogo y dos auxiliares cuidadores que trabajarán mañana, tarde y noche.