La Junta de Gobierno ha aprobado modificar la normativa reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio para, entre otros asuntos, incluir entre los usuarios a las personas mayores con problemas de soledad o aislamiento.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que se trata de un servicio muy demandado por los logroñeses, como lo certifica que en la actualidad son beneficiarios más de 1.600 personas y que el Presupuesto contempla una partida de 5,3 millones de euros para este año.
Sainz ha señalado que la inclusión de la soledad viene determinada por las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de La Rioja para el Ayuntamiento. Según el mismo, el 26% de los mayores de 65 años están empadronados solos y un alto porcentaje son mujeres que viven solas.
Por ello, la modificación de la normativa incluye un apartado para “las personas mayores vulnerables, que viven solas o con sus cónyuges y otros familiares con problemas de salud y que, por razones de edad avanzada, empeoramiento de la salud, movilidad, aislamiento, carencia de red de apoyo familiar y/o social y otras circunstancias derivadas de la precariedad económica o de vivienda, se encuentran en una situación de riesgo y con limitaciones para acceder a los recursos y apoyos que necesitan”.
En los últimos años, según ha asegurado, ha mejorado considerablemente el servicio, aumentando la cobertura del servicio, los perfiles profesionales que lo atienden y las ayudas técnicas que se ofrecen a los usuarios, “muy por encima de lo que nos marca la Ley”.