Este mes se han adjudicado las obras de conexión a la red de cinco de las instalaciones fotovoltaicas municipales, permitiendo vender la energía sobrante que no se destina a autoconsumo, según ha explicado esta mañana el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.
Las placas solares se encuentran en las cubiertas de varios edificios de Logroño: el Ayuntamiento, los Centros de Educación Infantil de El Cubo y el Arco, del edificio Smart de Logroño y de la biblioteca Rafael Azcona. Estas cinco instalaciones producirán al año aproximadamente 163.818 kilowatios/hora para autoconsumo y 24.859 kilowatios/hora para verter energía a la red eléctrica, para evitar ls emisión de 64 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El proyecto fue adjudicado este mes a la empresa riojana Proyectos y Montajes Eléctricos Riojanos por un importe de 25.466,58 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que los trabajos de adecuación y conexión de las instalaciones se realizarán entre agosto y noviembre. Entre el ahorro obtenido en el autoconsumo y la contraprestación económica, se estima un ahorro de 14.539 euros, por lo que “la inversión en este proyecto se amortizará en algo menos de dos años”, ha explicado Ruiz Tutor.
El concejal ha puesto como ejemplo la instalación fotovoltaica ubicada en el Ayuntamiento de Logroño, donde la energía solar supone el 21% de energía total consumida, llegando al 100% por las tardes y los fines de semana, generando además excedentes para la venta.
El objetivo del proyecto “es cumplir el compromiso de que el 20% de la energía consumida en el Ayuntamiento tenga su origen en fuentes de energía renovables” ha recordado el concejal. “Estamos preparándonos para el futuro porque entendemos que la fotovoltaica es una energía limpia, renovable y no contaminante que, además, es viable desde los puntos de vista económico y medioambiental”.
Situación Actual
El Ayuntamiento de Logroño dispone de ocho instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos: ayuntamiento, centros deportivos municipales de Lobete y La Ribera, centros de educación infantil del Cubo y del Arco, centro cívico de Yagüe, edifcio Smart Logroño y biblioteca Rafael Azcona. Hasta la fecha, la mayoría de estas instalaciones solares se utilizaban para autoconsumo, sin estar conectadas a la red ni disponer con contador bidireccional, lo que implicaba una perdida de energía ya que el excedente no se vertía a la red, y por tanto se perdía.
Esta iniciativa tiene ventajas económicas pero también evidentes beneficios ambientales. Sólo la energía producida en las instalaciones municipales fotovoltaicas permiten que dejen de emitirse cada año más de 125.000 kilos de CO2 a la atmósfera, según los datos que manejan los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño.
Estas acciones para desarrollar la producción de energía solar tiene que ver con el cumplimiento de la Directiva europea relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables, con el cumplimiento del Plan de Acción de Energía Sostenible y con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Logroño en el Pacto de Alcaldes, así como con el proyecto Smart Grid.