La OMIC celebra el Día del Consumidor

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La fotografía del consumidor logroñés se va modificando con los años, pero en 2010 se consolida como principal tema de consulta el sector de las telecomunicaciones y los bancos. El consumidor logroñés tipo tiene entre 30 y 65 años, utiliza teléfono y mail cada vez más para realizar consultas, aunque la consulta personalizada sigue siendo la estrella según han destacado esta mañana la concejal de Información y Atención al ciudadano, Inmaculada Sáenz, junto a la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Matilde Millán.

La labor diaria que desempeña la OMIC se basa principalmente, ha explicado Inmaculada Sáenz, en que la difusión de información que llegue al consumidor sea clara, comprensible y adaptada a sus circunstancias en casa uno de los actos de consumo. La OMIC trabaja activamente en la difusión de los derechos del consumidor a través de los medios de comunicación incidiendo en los casos que han originado más consultas durante el año anterior.

Además, realiza cada día mediación en las cuestiones planteadas por los consumidores en su vida diaria, tanto en la compra de productos como en la prestación de servicios. En conjunto a lo largo del año 2010, ha resaltado Sáenz, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido 7.005 consultas, lo que supone un descenso de casi 800 con respecto al año anterior. El reparto proporcional de las actuaciones se distribuye en 80,71 % consultas (5.654); las reclamaciones suponen un 18,97% (1.326) y las denuncias un 0,32 % (22) del total. Según la distribución mensual de los expedientes, ha resaltado la edil, el mes de noviembre sigue concentrando el grueso de los expedientes con 167 seguido, de octubre con 138 expedientes.

EL CONSUMIDOR LOGROÑÉS Y LA TELEFONÍA MÓVIL

Del total de las actuaciones el 76% se refieren a consultas por bienes, en el ranking de la lista con 593 expedientes todo lo vinculado a electrodomésticos, teléfonos móviles; en segundo lugar con 296 expedientes los temas vinculados con vivienda en propiedad. Mientras que el 24% de las actuaciones las concentran los servicios, las consultas vinculadas con telefonía móvil concentran 1.550 expedientes; seguidos de 445 la telefonía fija; 498 bancos y 467 Internet.

Analizando los datos de las personas que demandan los servicios, se vislumbra que el 61,87% de los consumidores se dirige personalmente a la OMIC para hacer sus consultas, el 32,59% utiliza el teléfono, un 31,79% a través del teléfono directo de la oficina, y un 0,8% mediante el Servicio 010. Cada vez se utiliza más el correo electrónico y la Web municipal para efectuar las consultas, siendo en un 5,54% del total, se ha duplicado con respecto a 2009.

Por sectores de la ciudad, se mantienen los datos porcentuales de 2009, los distritos Norte y Sur, son los que más información demandan con 1.705 y 1.618 respectivamente. Según el sexo, el reparto de las consultas es cada día más igualitario, el 55% proceden de mujeres frente a un 45% de hombres. En cuanto a la distribución por tramos de edad, el 59% tienen entre 30 y 65 años, el 37% entre 18 y 30 años y el 5% los mayores de 65 años.

La causa más común para que el consumidor acuda a los servicios de la OMIC tienen que ver con la prestación de servicios o defectos de fabricación en el 40% de los casos, seguido de los problemas relacionados con los precios y ofertas en el 22% y ofertas comerciales relacionadas con los mismos en el 20% de los casos. En definitiva, la fotografía del consumidor logroñés se va modificando paulatinamente, la temática se va modificando con los años, siendo los sectores de telecomunicaciones y bancos los más demandados en esta ocasión. Continúa con las mismas pautas de años anteriores, predominando el consumidor entre 30 y 65 años, caca vez más, elige los medio de telecomunicación para realizar consultas, aunque continúa prefiriendo la consulta personalizada.

EL 73% DE LOS EXPEDIENTES LOS RESUELVE LA OMIC

De la Memoria 2010 se extraen diferentes conclusiones, el consumidor sigue demandando la visita personalizada con un 80,71% sobre el total de las reclamaciones, por temas predomina la demanda del sector servicios, destacando las telecomunicaciones con el 35,15% del total.

Además la mediación, tarea de la OMIC con el fin de solucionar los problemas que conlleva la vida diaria del consumidor logroñés, ha movido cifras que rondan los 277.125 euros en los 1.156 expedientes cerrados hasta la fecha, encontrándose por tato la media en 240 euros por expediente. De estos expedientes, resalta la edil, el 73% ha sido resuelto directamente por la OMIC, tanto en su mediación personal como en la colaboración con otras administraciones (Junta Arbitral, Consumo, Secretaria del Estado de Telecomunicaciones, Banco de España, Dirección General de Seguros).

Además se ha tenido en cuento la educación del consumidor infantil, se ha llegado a partir de los centros escolares a 4.600 niños en los cuatro programas que integran la edición del 2010. Estas actuaciones se enmarcan, ha resaltado Matilde Millán, en la tarea de adelantarse a los problemas más comunes del consumidor como información vinculada a entidades bancarias en abril, antes de verano las reclamaciones de viajes, todo lo relativo a la telecomunicaciones en junio, hojas de reclamación en el destino turístico en julio, espectáculos públicos en septiembre, prácticas comerciales desleales en octubre, seguros en noviembre y juguetes en diciembre.