El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España de Logroño, SPPME, desmiente las declaraciones del concejal de Interior, Miguel Sáiz, e insiste en que sí ha habido presiones a los policías locales para que multen más.
Con la denuncia de UGT Saltó la liebre. Este sindicato denunció hace unos días que el Consistorio logroñés había dado directrices a la Jefatura de Policía para que “aumente considerablemente el número de denuncias de tráfico”. Y desde el 29 de septiembre, “se hizo un verdadero hincapié en la formulación de denuncias en la lectura diaria del servicio de cada turno”.
Posteriormente fue el PSOE el que señaló directamente a la alcaldesa de Logroño , Cuca Gamarra. Los socialistas le acusaron de “amenazar a la Policía Local para que multe más a los logroñeses”. El 29 de septiembre, decían los socialistas “se dio instrucciones a la Jefatura de Policía para que los agentes multaran más con la única intención de recaudar”.
Ante estas denuncias, el concejal de Interior, Miguel Sáiz, compareció ante los medios de comunicación acompañado por el comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite. Comparecencia en la que el edil de Inerior insistió en que “el Equipo de Gobierno no imparte instrucción alguna a la Jefatura y cadena de mando de la Policía Local para denunciar o multar en las calles” . Por su parte, el comisario jefe reconoció que “a finales de septiembre pusimos en marcha un dispositivo de control del tráfico… y fue una decisión que adopté al finalizar el verano y las fiestas de San Mateo al intensificarse de nuevo el tráfico en la ciudad y volver a la normalidad”.
Ante tantos 'dimes y diretes' han sido los propios policías los que han dado su versión. Una versión que dista mucho de la ofrecida por Sáinz. “Nos vemos obligados a desmentir las declaraciones de Sáinz, cuya obsesión por ocultar la verdad empieza a ser un problema”. Además, el edil de Inerior aseguró que “desde el inicio de la Legislatura y hasta septiembre, la media anual de multas interpuestas por agentes en materia de tráfico ha sido de 13.500, 37,5 por día, lo que supone un descenso del 32% con la legislatura. Y es precisamente este descenso el que motivó ”la reunión sin precedentes con los agentes de servicio del día 18 septiembre, abonando horas extras a los agentes para que asistieran a la charla presidida por Sáinz y el Comisario Jefe“.
Más denuncias, mejoras económicas
El objetivo de esta reunión, explican desde el SPPME, “era solicitar un aumento en las denuncias a cambio de una mejora en acuerdos económicos”. Sin embargo, al no haber obtenido el resultado esperado, “a partir del 29 de septiembre, mediante directrices dadas por la corporación a través de su Jefatura, se inició una campaña de acoso a los agentes de servicio con el fin de obligar a denunciar indiscriminadamente”. Y dicen acoso porque estas directrices las recibían “bajo amenaza de expedientes por baja productividad y desobediencia de una orden directa”.
Todo ello, apuntan, “supervisado por los mandos superiores que deben informar cada dos horas del número de denuncias formuladas por cada patrulla de servicio. Ya no nos preguntan cuál es la situación del tráfico en tal o cual calle sino que directamente nos preguntan el número de denuncias que hemos puesto”.
Por todo ello exigen a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, “que adopte las medidas oportunas para solventar esta situación” y para ello piden la “destitución del concejal de Interior”. De igual forman le recomiendan, que si el problema es económico, que reduzca el gasto público “reduciendo el número de escoltas o eliminando asesores políticos”.