La reurbanización del Palacio de Justicia elimina 75 árboles

0

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha Arribas ha alertado de que reurbanización del entorno del nuevo Palacio de Justicia, en concreto, las calles Viveros y Fausto D'Elhuyar, ha dejado a la ciudad “con 75 árboles menos, 34 de ellos talados en las obras y 41 eliminados del proyecto inicial”.

En rueda de prensa, Arribas ha incidido en que “en el proyecto para la reurbanización de este entorno, se hablaba para estas dos calles de amplias zonas ajardinadas, árboles y aceras de 3 metros de anchura”. Sin embargo, de acuerdo con sus datos, la situación que ha quedado “una vez que la reurbanización está prácticamente terminada”, es que “se ha dado una nueva falsedad, además de producirse una nueva agresión al medio ambiente urbano”.

Así, ha concretado que, durante las obras, se han talado 17 árboles en la calle Viveros y otros 17 en Fausto D'Elhuyar, a lo que ha sumado que “ha desaparecido del proyecto inicial una de las tres hileras de árboles que van a rodear el edificio, por lo que se perderán otros 41 árboles”.

Arribas ha señalado que “el convenio para la construcción del Palacio de Justicia del año 2012 concreta que el Estado destine 21 millones de euros a su construcción, la Comunidad Autónoma 13 millones y el Ayuntamiento de Logroño casi un millón en concepto de urbanización, adecuación y revitalización de la zona”. Por ello, la edil socialista ha señalado que “el PSOE pide explicaciones sobre el incumplimiento del proyecto desde la perspectiva medioambiental”.

Ha aclarado que “el Ejecutivo de Cuca Gamarra es el responsable directo de esta agresión al eliminar ahora 75 árboles en la ciudad porque el Ayuntamiento de Logroño es el encargado de la urbanización de las calles de la zona y, sin embargo, ha carecido de sensibilidad para adecuarlas correctamente”.

Ha lamentado que “de nuevo vayan a convertir una zona más de la ciudad en un desierto, tal y como ha sucedido en la Plaza Primero de Mayo o con la desaparición de los árboles del Bosque de la Danza”. Arribas ha explicado que “la alcaldesa ha incumplido el proyecto de urbanización del Palacio de Justicia porque se preveía que las aceras de las calles Viveros y Fausto D'Elhuyar se ensancharan hasta los 3 metros y en cada una de ellas hubiera 17 árboles, pero tras las obras sólo miden 2,70 metros y han desaparecido los 34 árboles que estaban plantados”.

“Ahora nos encontramos con 34 árboles talados y, además, las aceras no cumplen ni con el proyecto ni con lo prometido a los vecinos que reclamaban que las calles se urbanizaran con materiales de mejor calidad que los utilizados”, ha criticado.

Asimismo, la concejala socialista ha detallado que en el proyecto inicial se especifica que el Palacio de Justicia estará rodeado por tres líneas de arbolado, pero en el proyecto actual sólo aparecen dos. Esta eliminación de masa verde conlleva que no se planten 23 árboles en la calle Viveros y 18 en Fausto D'Elhuyar. “En total, el Partido Popular eliminará 75 árboles en Logroño al talar 34 y suprimir 41 del proyecto del Palacio de Justicia”, ha lamentado Arribas.

Por ello, ha instado al Gobierno municipal “a que reponga los árboles talados, ya que según palabras del concejal del PP Jesús Ruiz Tutor es posible tras urbanizarse las calles, tal como aseguró que se procederá en la Plaza Primero de Mayo”.

También ha pedido al Gobierno local del PP que “reclame el cumplimiento del proyecto del Palacio de Justicia en su totalidad y se incorpore esa tercera línea de arbolado”. “El convenio para la construcción del Palacio de Justicia del año 2012 contempla que el Ayuntamiento asuma un gasto de casi un millón de euros, una cantidad muy importante que debe traducirse en un compromiso de Cuca Gamarra para urbanizar y revitalizar la zona de acuerdo al proyecto y a las demandas de los vecinos que reclaman más árboles”, ha destacado.

Por último, Arribas ha recordado que “hace meses que el PSOE ha pedido que explique el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular cuántos árboles se han arrancado en Logroño durante esta Legislatura, aunque hasta el momento no han aclarado nada”.

“Las preguntas que hemos realizado en el Pleno no las ha respondido el PP, una clara muestra de ocultación sobre la desaparición de un patrimonio municipal”, ha finalizado.