Las famosas baldosas del pez de República Argentina se han convertido en deliciosas chocolatinas de la mano de la pastelería golmajería Tupinamba.
Este comercio logroñés ya contaba desde 2011 entre sus productos con réplicas de la conocida como 'baldosa de Logroño', con las hojas de vid y los racimos de uva, que estaba presente en Bretón de los Herreros.
Ahora se suman las baldosas que desde los años 70 han recordado en el pavimento de la calle República Argentina una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad: el reparto del pez por San Bernabé. Unas baldosas que los vecinos reclamaban 'salvar' ante el inicio de las obras de República Argentina.
Las baldosas del pez ahora son chocolatinas que desde la pastelería elaboran en chocolate negro, con leche y blanco, y en dos tamaños: uno de 7x7 y otro de 3x3.
El establecimiento fundado por María Carmen Cruz y gestionado junto a sus hijas, María Jesús y Susana durante años, recalca que esta es su aportación, con toque dulce, a la “preservación de la identidad de Logroño”. “Innovación sin perder la artesanía y las recetas tradicionales”, añaden.
Tuvieron que solicitar la patente de las baldosas, que no la tiene el Ayuntamiento de Logroño, y tras obtener el permiso, han podido elaborar estas creaciones, que estos días de Semana Santa lucen a modo de 'mona' logroñesa, acompañando a figuras de cofrades también en chocolate.