Las fiestas de San Bernabé han quedado nuevamente suspendidas por la pandemia. “En la actual situación sanitaria no podemos organizar mercados, las recreaciones, escenas de teatro en la calle, fuegos artificiales y cualquier otra actividad masiva”, ha destacado el portavoz del Ejecutivo local, Kilian Cruz-Dunne.
El 11 de junio se organizará un acto institucional en el Ayuntamiento y se entregarán las insignias de San Bernabé, que el año pasado no se otorgaron en este acto debido a la situación sanitaria. No habrá, eso sí, procesión ni los tradicionales banderazos.
Tampoco se producirá el reparto masivo del pez, aunque Cruz-Dunne ha apuntado a que la Cofradía hará alguna actividad de carácter “íntimo” para cumplir con el Voto.
El Ayuntamiento de Logroño ha preparado diversas actividades del 5 al 13 de junio para conmemorar el V Centenario del Sitio. Estarán abiertas al público, pero será necesario inscribirse previamente, para garantizar el control de aforo y la trazabilidad. Entre las actividades programadas: una exposición, sesión de danzas tradicionales, música recreacionista y teatro del sitio.
Estas iniciativas forman parte de un programa que se desarrollará durante los próximos meses.
Sí se recuperará este año la colocación del Arco de San Bernabé en la calle Portales “como símbolo de esperanza” . El concejal ha manifestado que se valoran diversas opciones para garantizar que no se produzcan aglomeraciones en este punto.
El Ayuntamiento de Logroño mantendrá los actos que sanitariamente puede realizar. Entre ellos, la ofrenda floral. “No será un acto institucional como el que se celebra tradicionalmente; en la puerta del Revellín se colocará la figura de San Bernabé para que quien lo desee pueda dejar sus flores a lo largo de un horario amplio durante el día 8 de junio”, ha indicado el concejal de Participación Ciudadana.
También se celebrarán las vísperas y se contará con las luminarias, que el Consistorio anima a hacer extensivas en las viviendas de la ciudadanía. Y habrá repique de campanas.
Cruz-Dunne ha destacado que la idea es destinar el Presupuesto previsto para las fiestas a cuestiones de carácter social en la medida de lo posible.
“Dar estas noticias no es del gusto de cualquier miembro de la Corporación, pero es evidente que estamos supeditados a una situación de crisis sanitaria. Estamos pensando en todo momento en el total de los vecinos y vecinas, para que en el futuro podamos tener las mejores fiestas posibles, una vez que tengamos a todos los vecinos y vecinas ya vacunados”, ha detallado.
Preguntado por la celebración de San Mateo, el edil ha apuntado que “ojalá las circunstancias sean apropiadas. Estamos un poco a la expectativa, pero ojalá podamos celebrarlas, si no en absoluta normalidad, en un entorno más festivo”. “La ciudadanía se lo merece”, ha destacado.