Logroño va a destinar 150.000 euros a la puesta en marcha de bonos turísticos de descuento para la estancia en hoteles y la visita a bodegas de la ciudad.
Así lo han explicado en rueda de prensa el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, quienes han suscrito este lunes un convenio para la recuperación del sector turístico de la ciudad, “seriamente dañado” en el marco de la crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19, han recalcado ambos.
En el acto también han participado los presidentes de la Asociación Riojana de Hoteles y de la Asociación de Bodegas de Logroño, Demetrio Domínguez y Borja Eguizábal, respectivamente.
Hermoso de Mendoza ha detallado, con respecto a este nuevo Bono Turismo, que se ofrecerán a través de una plataforma web dos tipos de bonos turísticos. En primer lugar, un máximo de 1.000 bonos de 50 euros cada uno y una validez de 72 horas para usarse en la como descuento en la reserva en los hoteles participantes en la promoción.
El segundo bono, de 5 euros, será para descuento directo en la compra de vino por parte de los usuarios que hayan adquirido bono de hotel y realicen una visita a alguna de las bodegas participantes en la campaña. El vino debe adquirirse en la tienda de esa bodega en cuestión.
Los hoteles y bodegas participantes en el programa tendrán que inscribirse en un formulario previamente habilitado por la FER en el que detallarán sus datos y aportarán la documentación que acredite los requisitos exigidos.
“Para dar mayor visibilidad a estos bonos se creará un sitio web para la campaña, que además promocionará de forma atractiva Logroño como destino turístico”, ha añadido el alcalde. “Con acciones como el convenio que firmamos hoy apoyamos firmemente nuestro sector turístico, auténtico motor para nuestro desarrollo y crecimiento económico, así como pilar fundamental para que Logroño se convierta en una Enópolis”, ha añadido.
La iniciativa se pondrá en marcha una vez que la movilidad nacional sea completa en las próximas semanas y busca también aumentar el índice de pernoctaciones “y la gente pase al menos dos noches o más en Logroño”.
Por su parte, García-Calzada ha insistido en la importancia de reforzar la comunicación “porque un destino que no tenga visibilidad es un destino muerto” y Logroño, a su juicio, debe ofrecer una imagen de ciudad “acogedora, segura y turística”.
El presidente de la FER ha recalcado que el sector turístico que, junto a la hostelería, representa un 20% del PIB nacional, “está siendo golpeado de una manera extraordinaria” por la crisis del coronavirus.
“Las bodegas están sufriendo también una situación muy complicada porque el canal HORECA ha estado cerrado durante estos tres meses y la exportación atraviesa también situaciones complicadas con el Brexit, las guerras comerciales... ”, ha explicado.
García-Calzada ha subrayado que, si bien “es muy difícil hacerse hueco en este sector”, pero también ha destacado que La Rioja tiene “muy buenos mimbres, porque tenemos un enoturismo que es líder a nivel nacional: llevamos tres años creciendo de una manera muy importante y este año se presentaba fantástico, estábamos convencidos de que íbamos a llegar al millón de visitas”.
“Lo que hay que hacer es trabajar y posicionarnos como destino turístico de interior importante, especialista en determinados temas y con una gran calidad. Tenemos que trasladar confianza a los ciudadanos de un destino seguro en el que se van a encontrar como si estuvieran en un quirófano, porque estamos poniendo todas las medidas posibles”, ha detallado el presidente de la patronal riojana.
Y ha insistido en que toda la ciudadanía se conciencie de la importancia de la seguridad “para no caer en un repunte que sería desastroso”.
García-Calzada también ha manifestado la necesidad de reactivar la movilidad como elemento clave para la reactivación del turismo, especialmente desde Madrid, Barcelona y País Vasco en el caso de La Rioja, y ha puesto el acento en el segmento de clientes de entre 25 y 55 años, “el sector que más viaja y que viaja por la Red”.