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Logroño impulsa el metrominuto para saber los tiempos caminando entre distintos puntos

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El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha el metrominuto, un mapa que mide las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos de la ciudad. Se trata de una medida, impulsada por la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y la Red Ciudades que Caminan, que pretende promover la movilidad sostenible y saludable. Hoy ha sido presentada por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y el representante de la Red Ciudades que Caminan, Antón Prieto.

Logroño ya dispone de metrominuto, un mapa cuyos códigos visuales recuerdan a los mapas de metro y que puede descargarse en la web del Ayuntamiento de Logroño, en la de Logroño Calles Abiertas y que también está disponible también en el 010 y en la Oficina de Turismo.

“Se trata de crear un mapa esquemático que representa los principales lugares de Logroño y la distancia entre ellos expresados en metros y en minutos, desde 1 minuto hasta más de 15 minutos. Con este metrominuto, que ha sido posible gracias a la colaboración con la Red Ciudades que Caminan, queremos potenciar la movilidad saludable y sostenible. Andar en una ciudad como Logroño en la que apenas hay grandes distancias es una práctica completamente saludable”, ha indicado Jaime Caballero, quien ha puesto en evidencia la proximidad entre los lugares de Logroño, una ciudad “de distancias cortas y tiempos breves”.

“Con ello, una vez más”, ha añadido el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, “pretendemos que las personas reflexionen en el modo en el que se desplazan y, gracias a este metrominuto, ver el punto de origen y destino y tratar que el automóvil privado sea siempre la última opción para desplazarnos por el interior de la ciudad.

La Red Ciudades que Caminan, que impulsa los mapas metrominuto en las ciudades, considera que este proyecto ayuda a resaltar la importancia de ir construyendo ciudades compactas, densas y diversificadas, donde las necesidades de la vida cotidiana pueden resolverse en trayectos de diez o quince minutos a pie, lo que nos permite hacer realidad la famosa teoría de la “ciudad del cuarto de hora”, que sería la distancia a la que tenemos los principales destinos o paradas de transporte público que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

“Recordemos que la movilidad peatonal ocupa en Logroño la mayoría del reparto modal con más de un 60% de los desplazamientos, y lo que pretende el metrominuto es incrementar este porcentaje animando a otras personas a caminar, ya que Logroño es ya una ciudad de 15 minutos. donde el 80% de la población vive a un kilómetro del centro”, ha destacado Jaime Caballero.

El primer metrominuto nació en 2011 en Pontevedra y desde entonces han sido numerosas ciudades las que han optado por adaptar esta idea a su oferta informativa sobre movilidad, 45 españolas, 11 europeas (Florencia, Toulouse y Londres, entre ellas) y una mexicana. En 2013 mereció el Premio Intermodes de la agencia homónima, que destacó el hecho de que se hubiese considerado el caminar como un modo más de transporte urbano, algo nada habitual entonces.

Logroño se une a ciudades como Vitoria, Pontevedra, Córdoba o Sevilla que disponen de metrominuto. La mayor parte de estas ciudades diseñaron su mapa a través de una guía didáctica elaborada por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid –la región con más metrominutos–, que quería instar a los madrileños a hacer más deporte, romper con el sedentarismo y “minimizar el miedo a salir de entornos limitados”. En Logroño también se acaba de presentar el primer metrominuto escolar dirigido a centros educativos en el que participarán 150 escolares.

Según Antón Prieto, representante de la Red Ciudades que Caminan, “Logroño está demostrando día a día que está embarcada en procesos ambiciosos de cambio en materia de movilidad y, hoy por hoy, es una ciudad puntera en transformación urbana y en urbanismo táctico que se pone como ejemplo en todos los foros y encuentros de este ámbito. Por ello nos hace más felices si cabe que Logroño se sume a iniciativas como el metrominuto”.