El Ayuntamiento de Logroño impulsa el primer tramo de la Ruta Jacobea a su paso por La Rioja con perspectiva de género, en el que se aboga por un Camino de Santiago “amable, seguro y libre para las mujeres”, tal como ha anunciado este miércoles la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, y el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge.
El próximo miércoles 18 de marzo, a las 11:00 horas, Logroño tomará el testigo de la ciudad de Estella, en un acto que se llevará a cabo en el Pozo Cubillas (zona del mirador), con el que se inaugurará el primer tramo riojano con perspectiva de género.
Esta etapa del Camino de Santiago en Logroño –y por extensión el resto de las etapas de La Rioja- contará con un protocolo que detallará el apoyo y la seguridad que se ofrece a las peregrinas a su paso por este tramo jacobeo.
Tobías ha explicado que con esta propuesta “queremos conseguir un espacio libre de violencia, que el Camino suponga una experiencia totalmente satisfactoria independientemente de si quien lo realiza es un hombre o una mujer”.
Con esta iniciativa, ha indicado la concejala de Igualdad, “pretendemos reducir las situaciones de desprotección que siguen sufriendo algunas peregrinas durante el trayecto, defender el derecho a andar sola por la vida sin sentir miedo y para conseguirlo queremos contar con el apoyo de las personas hospitaleras que regentan los albergues de peregrinos, de profesionales de turismo y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago”.
Desde la Concejalía de Igualdad se ha anunciado “la impartición de formación al personal del Albergue municipal de peregrinos de Logroño sobre las pautas a seguir en caso de violencia hacia las mujeres, impulsando un protocolo específico sobre esta materia”.
El objetivo de esta propuesta, según la concejala “es dotar al personal hospitalero de herramientas para la acogida, sensibilización y acompañamiento de la peregrina en su hospedaje”.
Además, ha apuntado el concejal de Patrimonio, “queremos promover la creación de un dispositivo de albergues seguros, destacando las buenas prácticas que estén llevando a cabo para que las mujeres puedan realizar un Buen Camino”.
Asimismo, “hacemos un llamamiento a todos los ayuntamientos, albergues, asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, puntos de información, centros de interés, posadas, alojamientos, bares, tiendas y restaurantes del tramo riojano para que respalden esta propuesta apoyando a las peregrinas, con el fin de que entre todos y todas logremos ofrecer protección y seguridad a las peregrinas que caminan por nuestras calles y caminos para que sientan nuestro apoyo, nuestra hospitalidad y acogida”.
En el mes de mayo está previsto que la ciudad de Logroño pase el testigo de esta iniciativa a Burgos, a través de Belorado, y así ir logrando las adhesiones de todas las ciudades de la Ruta Jacobea que abogan ‘Por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres’.