Logroño mantiene un operativo especial para velar por la seguridad durante los fuegos artificiales de San Mateo

Rioja2

0

Las fiestas de San Mateo abren este martes uno de los actos que más público congregan año tras año: el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. En su decimoquinta edición, contará con tres empresas pirotécnicas participantes: Pirotecnia Zaragozana (martes 19), Pirotecnia Pablo (miércoles 20) y Pirotecnia F. A. del Mediterráneo (jueves 21). Todos los espectáculos comenzarán a las 23:00 horas en el Parque de La Ribera.

Desde el Ayuntamiento de Logroño se mantiene un dispositivo especial para el correcto desarrollo de estos espectáculos pirotécnicos, velando por la seguridad en todo momento, tanto antes como durante y después del disparo de los fuegos.

En este dispositivo, coordinado desde la Concejalía de Interior, participan más de 70 personas por parte de Bomberos, Protección Civil y Policía Local, a los que se suman otros profesionales municipales sin cuya labor no podrían desarrollarse estos espectáculos, como el personal de electricidad, el de limpieza, el del Parque de Servicios o el de la propia área de Festejos.

Desde la llegada de la empresa pirotécnica, a partir de las 8:00 de la mañana, se desarrolla una labor de control de accesos a la zona de montaje. Un área que queda permanentemente vigilada durante la jornada.

A partir de las 21:00 se cierra al público el perímetro de seguridad y se vela por su mantenimiento. Los efectivos que participan en este dispositivo de seguridad insisten en su recomendación a la ciudadanía de no sobrepasar, por ningún motivo, este perímetro de seguridad, que está correspondientemente señalizado y delimitado.

Este año, además, se ha reforzado esa labor de vigilancia del perímetro de seguridad en la zona cercana al Espacio Peñas, que por primera vez se ubica también en el parque de La Ribera. Por otro lado, se recuerda que está prohibido desplazarse al Monte Cantabria por motivos de seguridad durante el lanzamiento de los fuegos artificiales.

Por parte de Bomberos se mantienen dos retenes a ambos lados del río Ebro para garantizar una rápida actuación ante cualquier eventualidad. Asimismo, está previsto por parte de Protección Civil y Bomberos la labor de humedecimiento de la zona de montaje como medida preventiva de posibles incendios si es necesario.

Por parte de Policía Local se lleva a cabo además el dispositivo de cortes de tráfico para garantizar la seguridad del público tanto a la entrada como a la salida del recinto. A este respecto, también se recomienda acceder a la zona con la suficiente antelación, dado el gran volumen de personas que se desplazan al parque de La Ribera para presenciar los espectáculos pirotécnicos.

Durante el espectáculo pirotécnico, se mantiene el dispositivo en permanente coordinación a través de un puesto de mando y, unos minutos después de la finalización de los fuegos artificiales, se comprueba que efectivamente todo el material ha sido lanzado (también se lleva a cabo una labor de vigilancia desde el Monte Cantabria) y se realiza una batida para recoger cualquier posible resto.

Confirmado que ya no existe riesgo, los perímetros de seguridad se van abriendo, si bien el del área de montaje se mantiene para comprobar que toda la colección se ha lanzado con normalidad. También se da acceso al personal de limpieza en la zona.

Los profesionales que integran este dispositivo de seguridad señalan que, si bien no es una circunstancia que pueda ocurrir con frecuencia dada la labor de vigilancia exhaustiva, si por parte de la ciudadanía se detecta algún resto pirotécnico en ningún caso lo manipulen, dando aviso a los servicios correspondientes para su retirada con seguridad.