El Ayuntamiento de Logroño, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, ha aprobado una declaración, apoyada por todos los grupos municipales, en la que se compromete a combatir todo tipo de discriminación por razón de sexo, religión, cultura, procedencia étnica o nacional, creencia, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha explicado que el próximo domingo, 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecido por Naciones Unidas para recordar que la discriminación racial constituye una ofensa contra la dignidad humana y reafirmar que los principios de igualdad y no discriminación forman parte de los Derechos Humanos Fundamentales.
Por este motivo, ha indicado, “todos los grupos municipales hemos firmado una declaración para manifestar el compromiso de la ciudad en el desarrollo de políticas encaminadas a eliminar la discriminación en todas sus formas”.
En esta declaración, ha detallado, “se subraya la necesidad de trabajar conjuntamente con otras instituciones, organizaciones, los agentes sociales y con la ciudadanía para incluir la perspectiva de la interculturalidad en el ámbito de la diversidad, fomentar el encuentro, el conocimiento mutuo, la convivencia y la interacción positiva entre vecinos y vecinas de Logroño”.
Asimismo, “se incide en la importancia de tomar una postura activa, no permanecer indiferente ante cualquier forma de discriminación y ante discursos negativos sobre la inmigración y la diversidad. Es necesario desmontar los prejuicios, los estereotipos negativos y los comentarios racistas que quedan invisibilizados al ser normalizados”.
En la actualidad, ha comentado, “el racismo adopta formas diversas y alimenta prejuicios que conllevan discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos. Esto ha hecho que en los últimos años hayan aumentado los actos discriminatorios, particularmente contra los inmigrantes y otras minorías”.
Iván Reinares ha subrayado que “en nuestra sociedad existen microrracismos, muchos de ellos vinculados al desconocimiento, que representan un obstáculo para la convivencia y que es necesario visibilizar para desmontar prejuicios y rumores sobre inmigrantes y personas de distintas procedencias”.
Con este fin, “el Ayuntamiento lanza una nueva colección de viñetas que se suman a las pertenecientes a la campaña #quenotecomaneltarro, de la Estrategia municipal Anti Rumores, cuyo objetivo es desmontar prejuicios y desmentir rumores falsos relacionados con la población de diversidad cultural, y que perjudican la convivencia”, ha señalado Reinares.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha comentado que “las cuatro nuevas viñetas están inspiradas en microrracismos o expresiones y situaciones cotidianas que perpetúan la discriminación por motivos raciales, de las que no siempre somos conscientes por tenerlas interiorizadas y normalizadas”.
Para su realización, ha señalado, “hemos contado, una vez más, con el talento del humorista gráfico Carlos Sacristán ‘’Tris’ y con ellas se busca hacer reflexionar al público, desde el humor, sobre estos comportamientos racistas”.
En estas historietas, ha apuntado, “se invita a cuidar el lenguaje cotidiano y prestar atención a las palabras que se emplean para nombrar a las personas y a las cosas porque pueden conllevar connotaciones peyorativas y discriminatorias hacia diferentes colectivos de la sociedad. A veces, las tenemos tan interiorizadas que no somos conscientes del perjuicio que causan pero debemos intentar reconocerlas y cambiarlas utilizando formas inclusivas y defender la diversidad como una riqueza social, cultural y económica”.
Asimismo, ha especificado Iván Reinares, “las viñetas recuerdan que en Logroño conviven personas de diferentes orígenes y culturas desde hace décadas y que no se puede discriminar por la apariencia física; y hacen un llamamiento a la necesidad de reafirmar el principio de igualdad y de no discriminación recogido en nuestra Constitución”.
Las viñetas se difundirán a través de las redes sociales municipales, de la Estrategia Logroño Intercultural y de su página logroñointercultural.com.
El Ayuntamiento, ha anunciado, “suscribimos el llamado de la ONU para conmemorar este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con el lema #LuchemosContraElRacismo con el objetivo de fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación, y animamos a la ciudadanía a involucrarse en este propósito”.
Unidad didáctica para institutos de Secundaria
Además, ha informado Iván Reinares, “hemos invitado a los institutos de secundaria de la ciudad a trabajar una unidad didáctica para jóvenes sobre la importancia de ser conscientes de los peligros del lenguaje y de los estereotipos y prejuicios que llevan a actitudes discriminatorias”.
Logroño forma parte de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) y Ciudades Anti Rumores. Desde el grupo de jóvenes de esta red anti rumores se ha impulsado también una campaña estatal a través de las redes sociales para conmemorar esta fecha y sensibilizar a la población.
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Estrategia Logroño Intercultural, se implica y trabaja por la mejora de la convivencia desde la perspectiva de la interculturalidad en todos los ámbitos de la ciudad, así como por la promoción de una interacción positiva entre sus vecinos y vecinas.