Logroño regulará los pisos turísticos, en cinco años han pasado de 287 a 641

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño regulará los establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico en la ciudad. Logroño ha sufrido un notable incremento de este tipo de alojamientos en los últimos años, por ello, el objetivo del Gobierno local es regular su actividad y asegurar una adecuada convivencia entre dichos establecimientos y los vecinos de la capital riojana.

El Gobierno municipal persigue la regulación de establecimientos de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico, dado el notable incremento que la ciudad ha registrado en los últimos años. El Gobierno ha hecho este anuncio en el transcurso del Pleno ordinario celebrado este jueves en el que se ha debatido una moción sobre las viviendas de uso turístico. De hecho, tal y como publicaba Rioja2 a mediados de noviembre, los pisos de uso turístico son más del doble que hace cinco años, pasando de 287 en el año 2018 a los 641 registrados este año.

El cambio de modelo turístico aceleró una normativa urbanística específica para este tipo las viviendas que se aprobó en abril de 2021, que limitaba estos alojamientos a las plantas baja, entreplanta y primera de los edificios residenciales de vivienda colectiva. Esta modificación del Plan General Municipal permitiría que se establezcan como cuerpo constructivo independiente, es decir, en un edificio completo de alojamientos turísticos.

Este modelo también está creciendo de forma exponencial y han aumentado de los 4 que existían en 2018 hasta los 13 registrados en 2023. Es decir, en cinco años se han triplicado los bloques enteros dedicados al uso de turistas, algo que se concentra exclusivamente en el casco antiguo.

Por todo ello y teniendo en cuenta los problemas de coexistencia y cohabitación que la vivienda turística pudiera generar a los vecinos y al sector del hospedaje turístico tradicional, el Ejecutivo local considera necesaria la revisión de la regulación actual, con la mirada puesta en las modificaciones realizadas por otras ciudades. Así, y tras la moción aprobada en el Pleno de este jueves, se prevé realizar una fase inicial de análisis, partiendo de datos objetivos que dimensionen la realidad, tipología y localización de este tipo de establecimientos que permitan conocer y valorar el grado de concentración o dispersión en los diferentes barrios y zonas de la ciudad.

Fortalecer los mecanismos de control

Una vez que se conozca la situación real de este tipo de alojamientos en la ciudad, el Ejecutivo local pretende elaborar una ordenanza municipal que establezca una regulación diferenciada para el desarrollo de estas actividades en las distintas zonas de la ciudad afectadas. Asimismo, la moción aprobada este jueves insta al Gobierno de La Rioja a fortalecer los mecanismos de control de esta actividad, luchando contra la oferta ilegal y la actividad clandestina que refuerce los servicios de inspección.

La moción ha sido presentada, inicialmente, por el Grupo Municipal Vox, pero ha sido enmendada por el Grupo Municipal Popular, enmienda en la que se modifica gran parte del texto de la misma, con el objetivo de hacerla más operativa y eficaz. El texto definitivo de la misma ha sido aprobado con 17 votos a favor y el respaldo de los grupos municipales PP, VOX y PR+.