El Secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campos, ha visitado Logroño con el fin de reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, así como con los principales actores de la justicia riojana, para ultimar los detalles que conforman el, como ha declarado Campos, “compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Justicia con la modernización de la justicia en La Rioja”.
El Secretario de Justicia ha señalado como este compromiso se va a gestionar a través de tres conceptos principales. El primero de ellos comporta un “desarrollo de la demarcación judicial”;“muy importante” el segundo, que Campos ha calificado de , supone el despliegue de una nueva oficina judicial y el tercero toma la forma del nuevo Palacio de Justicia.
Respecto al primer punto, Campos ha explicado como este desarrollo judicial lleva “al juzgado de instancia número 7 en esta ciudad, y a la creación de los JAT”. La figura de los JAT (Jueces Adscritos Territoriales), ha apuntado Campos, es de vital importancia pues, con su existencia “se permite a un juez acudir a órganos vacantes, a juzgados sin titular por, por ejemplo, una baja o a otros donde los asuntos sean de tal gravedad que se necesite otro juez”.
El segundo concepto, que engloba el despliegue de una nueva oficina judicial, es “una nueva manera de estructurar la visión judicial”, ha declarado Campos, recordando que fue el PP quien impulsó esta idea, a través de la Ley Orgánica 19/2003 , pero que, a su vez, ha sido el PP quien la ha estado obstaculizando. “Logroño - ha comunicado- ha sido elegida junto a otras ocho ciudades para la visualización de esta justicia moderna, y se convertirá en un referente de esta modernización de la justicia”. Campos ha revelado que el gasto para la creación de esta oficina ya ha alcanzado el millón y medio de euros y que queda todavía medio millón por invertir. “No sólo es una nueva manera de organizar los recursos humanos”, ha manifestado Campos en referencia a las posibilidades que engloba esta nueva oficina, “sino poder articularlos con nuevas herramientas tecnológicas”.
El tercer punto se refiere a la creación del nuevo Palacio de Justicia, respecto al cual Campos ha asegurado que “es un compromiso del Ministerio que estuvo a punto de ser una realidad hace un año y medio, así que seguimos negociando”. Campos ha querido señalar también que “no importa quién ejerza las competencias de justicia, la obsesión ha de ser hacer lo que quiera el ciudadano”. Y, en referencia al nuevo Palacio, ha afirmado que ya está dado “el pistoletazo de salida”. Este pistoletazo, ha revelado el Secretario, es la inclusión mañana mismo en el Boletín Oficial de la Comunidad Europea del “concurso de ideas” para comenzar el desarrollo del proyecto. “Tras la selección de los currículos y de la capacidad de los que se presenten se evaluarán las ideas”. Para terminar, Campos ha señalado como tiene la esperanza que “para finales de 2011 se coloque la primera piedra”, aunque ha incluido un “espero no equivocarme” ya que, como ha declarado, son predicciones difíciles.