Logroño sigue sin el estudio prometido sobre los pisos turísticos, que siguen creciendo “sin regulación”

Casco Antiguo de Logroño

Rioja2

0

Las viviendas de uso turístico están creciendo muy rápidamente en Logroño, donde han alcalzado las 667, según el último dato de 2024 recogido por el Gobierno de La Rioja, más del doble que las 287 registradas en 2018. Todavía más crecen los apartamentos turísticos, que corresponden a los bloques enteros dedicados a alojamientos, que son 14 en 2024 cuando en 2018 eran 4.

El anterior Equipo de Gobierno, del PSOE, impulso en abril 2021 la única normativa urbanística específica que hay actualmente, que consiste en la limitación de estos alojamientos a las plantas baja, entreplanta y primera de los edificios residenciales de vivienda colectiva. Esta modificación del Plan General Municipal permite, sin embargo, que se establezcan como cuerpo constructivo independiente, es decir, en un edificio completo de alojamientos turísticos. Lo cual aceleró el aumento exponencial de esta modalidad, para la que ya hay en obras varios proyectos en el casco antiguo logroñés.

Ante esta proliferación, el PSOE reclamó hace un año, a través de una moción, un año una moratoria de dos años en la concesión de licencias para pisos turísticos para el centro histórico, que el PP tumbó justificando un impedimento normativo y temporal que establecía la LOTUR, por el que “no es posible suspender licencias porque no han transcurrido los tres años que marca la ley desde la última normativa”, explicaba en julio el concejal responsable, Iñigo López Araquistain. Un plazo que se cumplió en noviembre de 2024.

El portavoz socialista, Luis Alonso, ha recordado que “el PP afirmó en aquella sesión que se iba a poner en marcha un gran estudio para cuantificar y ubicar las viviendas de uso turístico en Logroño y, a partir de ahí, estudiar la puesta en marcha de una ordenanza reguladora”. Pero nada se sabe aun de ese estudio, por lo que desde el PSOE afean al Equipo de Gobierno no haber hecho “absolutamente nada” y que “las viviendas de uso turístico siguen sin regulación”. Desde el Ayuntamiento de Logroño aseguran estar “trabajando” y han remitido al debate en el próximo pleno para conocer otros detalles.

El concejal ha advertido que la mayor parte de estos alojamientos “se concentran en el centro histórico de Logroño, y en estos momentos más del 45% de las plazas totales de alojamiento de la ciudad están ya copadas por las VUT”. Luis Alonso ha recordado que la excesiva proliferación de estas viviendas “supone que haya menos pisos disponibles para el alquiler de larga duración o para el alquiler estable, lo que conlleva una subida de los precios”. “Es evidente”, ha dicho, “que dificultan conformar un barrio residencial, lo que afecta también, al tipo de comercios que se abren”.

El PSOE cree que “ha llegado el momento de actuar” y exigen que esta situación sea una prioridad. “El PP tiene que aplicar ya una moratoria que frene la proliferación de VUT, tiene que presentar ese estudio que ha realizado en el Grupo de Trabajo de Vivienda del Consejo Social y aplicar medidas legales para frenar este incremento de pisos turísticos”, ha reclamado.

Etiquetas
He visto un error
stats