La sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño ha albergado el sorteo público de las 89 parcelas de que consta la primera fase de huertos de ocio del Campillo, ubicados junto al cementerio de Logroño. Varias 'manos inocentes' han extraído los números de los 89 adjudicatarios entre los 433 solicitantes admitidos. El resto de solicitantes quedarán en una lista de espera a la espera de posibles renuncias.
Son en total 89 huertos ya que al ampliarse el terreno se han ganado 21 parcelas, frente a las 68 parcelas que se cultivaron inicialmente en la primera fase. Tienen 50 metros cuadrados, están delimitadas en sus esquinas por hitos y disponen de acometida individual de riego. El sistema de riego se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la misma finca. Además, el terreno dispone de dos fuentes de agua potable, zona estancial, una caseta y zona de vertido para compostaje.
Una vez realizados los trámites, los nuevos usuarios podrán disponer de sus huertos desde enero de 2016 hasta diciembre de 2018. Como en anteriores fases, los beneficiarios de los huertos crearán una asociación de usuarios de las Huertas del Campillo y se gestionarán de forma autónoma, una de las principales características del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Logroño desde 2012.
Uso de técnicas respetuosas con el medio ambiente
El objetivo de los huertos de ocio es dotar a la ciudad de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas donde los adjudicatarios obtienen pequeñas producciones de hortalizas y plantas ornamentales utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Se promueve el cultivo de agricultura ecológica y sólo se pueden cultivar productos habituales en las huertas domésticas de la zona. Además, los cultivos son para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta.