Los Jueves Flamencos comienzan con la actuación de Filo de los Patios su edición número 26. La finalista en el Festival de Cante de las Minas en el año 2014 estará en Bodegas Ontañón a partir de las 20.00 horas.
El programa continuará el 27 de enero con la sevillana Esperanza Fernández, Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla en 2008; con María Terremoto, el 10 de febrero, y Luis Moneo el día 24.
El día 10 de marzo el turno será para Perico ‘El Pañero’ y José Canela, que ofrecerán el concierto ‘Campo de Gibraltar’; Pedro ‘El Granaíno’, Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla en 2020, llegará al Bretón el 24 de marzo, y el 7 de abril concluirá este ciclo con la Compañía Manuel Liñán y el espectáculo “Viva”.
El espectáculo de Filo de los Patios tiene un precio único de 20 euros.
Filo de los Patios
Finalista en el Festival del Cante de las Minas, 2014 Melón de Oro en Lo Ferro, 2015
Nace en 1986 en el barrio madrileño de San Antón, un barrio pobre de casas bajas en donde en sus patios y en las tres bodegas entonces existentes se juntaban grandes figuras del flamenco como Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, El Chato de la Isla, Juan Valderrama, Enrique Morente, Salako de Córdoba, José Menese...
Muy cerca de dichos patios existían varias Peñas Flamencas frecuentadas por Carmen Linares que fue su madrina, Chaquetón que fue su Padrino, y otras grandes figuras que acudían los sábados por la noche, como Paco de Lucia, Perico del Lunar, Manolo Sanlúcar, Curro de Jerez, Los Habichuela, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor...
De muchos de estos grandes maestros en el cante y en la guitarra, Filomena Auñón Proy (hoy, Filo de los Patios) cogió escuela y pudo empaparse bien de lo que significa el flamenco de verdad, el flamenco sin tapujos, el de la vieja escuela.
Empezó sus andaduras en el flamenco con tan solo cinco años, cantando en la peña flamenca San Blas Vicálvaro, de la que era presidente su padre Mariano Auñón Chinchón.