Más de 300 personas se concentran en Logroño “por la dignidad de los trabajadores”

0

Más de 300 personas se concentraron hoy, en la plaza del Mercado de Logroño, para reclamar “dignidad para los trabajadores” y que los empresarios “no se aprovechen de la crisis”, convocados por los sindicatos UGT y CCOO.

La concentración se organizó en torno a los lemas 'El trabajo, lo primero. ¡Qué no se aprovechen de la crisis! Por la dignidad de los trabajadores', y en ella participaron de manera activa los Comités de Empresa de 'Ferrallas Haro', 'Kaufil', Palacios y Toypac, así como dos desempleados riojanos que contaron sus experiencias personales.

Además la Asociación de la Prensa de La Rioja, entre otros colectivos, a través de un portavoz, Víctor Espuelas, ofreció su punto de vista y mostró su respaldo a los trabajadores con dificultades.

Antes del inicio de la concentración, el secretario general de CCOO, Koldo González, y de UGT, Javier Granda, atendieron a los medios de comunicación. González afirmó que los trabajadores “no tienen que pagar la crisis” económica, por lo que reivindico la “dignidad” de éstos, frente al “mensaje vacío, falaz, mentiroso y simple de la patronal”.

El líder de Comisiones Obreras en La Rioja precisó que los empresarios “no se están comportando como debieran en estos momentos”, puesto que “no están soportando la crisis, tienen que negociar y pagar los salarios, y no lo están haciendo”.

DESBLOQUEO NEGOCIACIÓN

En relación a la jornada de dignificación empresarial, prevista para el 3 de diciembre en Logroño, González indicó que “tienen que pensar cómo desbloquear la negociación colectiva, y como no intentar recuperar los beneficios a costa del salario de trabajadores”.

También se refirió a la manifestación nacional del 12 de diciembre en Madrid. En este sentido, dio un aviso “importante” al Gobierno central, para que “no caiga en la tentación de una reforma laboral que recorte los derechos”. “El Gobierno que se atreva a recortar derechos, tendrá enfrente una huelga general”, sentenció González.

Por su parte, Granda lanzó un “serio llamamiento” a la FER para que “abra una mesa de negociación que desbloquee los convenios colectivos en la región”, ya que 7 de cada 10 en La Rioja “están sin convenio, a un mes de finalizar el año”.

Aseguró que los trabajadores “no podemos pagar la crisis”, al tiempo que demandó a los Gobiernos central y autonómico que se adopten las medidas necesarias para “evitar que los ERES que son ahora temporales, acaben en definitivos”.

25.000 DESEMPLEADOS

El líder de UGT en La Rioja exigió al presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, que organice una conferencia de alcaldes que “permita coordinar, de cara a la aprobación de los presupuestos, acciones en materia laboral que palien las situaciones complicadas que se van a dar en 2010”.

De hecho, Granda auguró que, a corto plazo en La Rioja “estaremos cercanos a los 25.000 desempleados”, cifra “nunca conocida y que generará mayores dificultades”, en la región.