La Comisión Regional de Urbanismo
(COTUR) tiene que pronunciarse de nuevo sobre el sector Ramblasque. Hace un par de semanas el Ayuntamiento de Logroño presentaba la documentación correspondiente de un sector que ha sido rechazado en dos ocasiones. Entre las infraestructuras previstas están la rotonda que comunica con la N-111, la prolongación de Avenida de la Sierra, la construcción de más de 800 pisos protegidos, 46.000 metros cuadrados de zonas verdes, 26.000 metros cuadrados de viales y 23.000 metros cuadrados de suelo dotacional.
Las modificaciones no son nuevas sobre este terreno. Durante los gobiernos anteriores a la actual Corporación Municipal, se ha procedido a diferentes modificaciones puntuales, incluso se ha llegado a edificar en la zona antes conocida por Río Mayor (ahora Guindalera y Palacio de los Deportes). Las modificaciones conforman el modelo de ciudad, un modelo que pretende ser habitable. Por tanto, en las modificaciones además de hablar de suelo, se está hablando de vecinos. Y en esta zona los protagonistas residen en Montesoria, ciudadanos que llevan cerca de 30 años viviendo en un espacio que ha visto cómo se ha transformado sin rumbo fijo.
LOS VECINOS DE MONTESORIA SE ASOCIAN
En el Primer Plan Parcial de Montesoria (que tiene más de 27 años y venía con las escrituras del piso) se puede ver la unidad del desarrollo urbanístico de la zona: “con el tiempo se ha desvirtuado este plan, que era una maravilla”, lamentan los vecinos. Por este motivo, el motivo que tienen en común 500 familias, nace la nueva asociación vecinal 'Montesoria Comunidades'.
Un paseo por Montesoria y su entorno se convierte en un callejón sin salida. Ésta es la única vía de acceso al RS1 y RS2 de Lardero. Y también se convierte en un circuito de 'scalextric' por el que pasan camiones de más de 14 toneladas (foto abajo), que
interrumpen el acceso al garaje y el paso de unos vecinos que plantan cara al descuido que durante años han padecido por culpa de diferentes gobiernos municipales.
Todos ellos han obviado el desarrollo armonioso de Montesoria para constituir un auténtico mosaico de diferentes comunidades que únicamente tienen en común el entorno. La nueva asociación pretende demandar un desarrollo “en equilibrio” del plan parcial de Ramblasque. Recuerdan y repiten constantemente que no son la mano ni de unos ni de otros, haciendo referencia al Partido Popular y al PSOE, e ironizan diciendo que han pasado de ser una Majadahonda a una Seseña en medio de Logroño. La asociación pretende esta misma semana presentar varias alegaciones a la COTUR en relación al desarrollo de Ramblasque, aseguran que “llevamos la quinta alegación, si hace falta hacer diez, haremos diez, y si es preciso hasta veinte”.
No son las primeras alegaciones que realizan los vecinos de la zona, y sospechan que no serán las últimas. Esta nueva agrupación vecinal está representada por 12 presidentes de diferentes comunidades de la zona. Las alegaciones las han firmado los presidentes de 'Los Abetos', 'San Prudencio', 'Las Terrazas' y 'Los Olivos' ... “Estamos en periodo de asociacionismo y queremos juntarnos un mínimo de 200 personas, por ahora todas las asociaciones están encantadas de fusionarse”.
UN PASEO POR LAS DEMANDAS VECINALESEl Presidente
de la Asociación de Vecinos 'Montesoria Comunidades', Miguel Rioja, y uno de los vocales, Aurelio Ochagavía, han argumentado la razón de ser de esta nueva asociación. Comentan que diferentes miembros de la junta llevan cerca de 30 años viviendo en la zona “cuando compramos en Montesoria había un Plan Parcial aprobado en el que aparecía que iba a haber guarderías, zonas residenciales... que no se han desarrollado como tampoco se ha acabado avenida de la Sierra”.
“Sin embargo -apuntan- en este periodo han surgido otros planes parciales como Los Lirios, que cuentan con todos los servicios”. Nosotros por lo contrario “estamos con una vía que está soportando un peso de camiones que van a Lardero y estamos un poco desbordados”. Consideran que con el desarrollo del sector Ramblasque, que les rodea por el Norte, Sur y Oeste, “Montesoria se va a quedar como una especie de isla”, razón por la cual aseguran les afecta el devenir del sector.
Reclamaciones:
- Les preocupa que no se fije una altura máxima, como sucede en otros sectores en los que se obliga a un bajo más tres alturas. “Estamos esperando que las 2.586 viviendas tengan un límite porque pueden ser bloques de ocho alturas y creemos que no es lo propio para esta zona”.
- No están de acuerdo con la densidad propuesta, entienden que 275 viviendas son pocas pero que 2.586 es una cifra desproporcionada.
- Piden para las zonas dotacionales la construcción de guarderías o un ambulatorio. Anuncian que serán necesarias para las 500 familias de Montesoria, más los nuevos vecinos de Ramblasque y la población que resida en el RS1 y RS2 de Lardero (cerca de 3.000 viviendas). Se quejan de que en 27 años únicamente se haya construido una residencia para la tercera edad en la zona.
- Piden que se complete el desarrollo de Avenida de la Sierra aunque sea sin Ramblasque. Aseguran que muchas zonas nuevas se han desarrollado sin ningún Plan Parcial, como la unión de Los Lirios- La Estrella o la zona de Maristas.
- Otras reclamaciones tienen que ver con arreglos en las calles, como el bache que hay en la calle Coronillas; un gran número de alcantarillas anuladas con la lluvia; farolas fundidas; aceras en la calle Ramblasque destruidas; tampoco hay aparcamientos, razón por la cual la gente está aparcando en la zona no urbanizada de Avenida de la Sierra.