El movimiento feminista se concentró este domingo en el Paseo del Espolón con motivo del Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños. Durante el acto, leyeron los nombres de las 44 mujeres en estado de prostitución asesinadas desde que se tiene registro.
La portavoz del Movimiento Feminista de La Rioja, Isabel Ilzarbe, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía “para que entiendan que sin prostitución no hay trata, es decir, son dos realidades que están indisolublemente unidas”, ha señalado. También, han exigido a autoridades e instituciones implementar medidas abolicionistas.
Así, ha reclamado que “no persigan, como sería con medidas prohibicionistas, a las mujeres en situación de prostitución, sino todo lo contrario, que protejan y ayuden a esas mujeres”. A la vez, “desincentiven la demanda a través de sanciones a puteros, a proxenetas y a través de programas de sensibilización en los que se eduque a los jóvenes”.
Para el movimiento feminista, es importante educar a “las mujeres no somos objetos, no somos algo con lo que puedan satisfacer sus deseos, sino que somos personas, que empaticen con nosotras y que, de esa forma, podamos acabar con la lacra que supone la prostitución en nuestra sociedad”.
La Kirké Feministas en Acción; Horizonte Violeta; Asociación Feminista de Murillo de río Leza; Asociación Luz Ultravioleta; Café Feminista de Calahorra; y Feministas de La Rioja han participado en la concentración.