Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, pondrá en servicio este domingo, 26 de octubre, las nuevas vías y andenes de la estación de Logroño, manteniendo el actual edificio de viajeros. Para acceder a las nuevas instalaciones ferroviarias, los usuarios deberán transitar por una pasarela a nivel cubierta que se ha construido al efecto.
Según explica la entidad en un comunicado, las actuaciones realizadas, que implican el desvío del tráfico ferroviario en el entorno de la estación y la desaparición de las seis vías existentes hasta el momento, permitirán liberar el espacio necesario para acometer posteriormente el soterramiento de las vías en unas condiciones óptimas de seguridad manteniendo el tráfico ferroviario de la línea Castejón-Bilbao.
Dichas actuaciones se han desarrollado en una longitud total de 1.798 m y forman parte del denominado 'Proyecto de Construcción de la Integración del Ferrocarril en Logroño: Fase previa'. La inversión realizada asciende a 10,6 millones de euros, cantidad que ha sido financiada por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A., entidad formada por el Ministerio de Fomento (50% del capital social), la Comunidad Autónoma de La Rioja (25%) y el Ayuntamiento de Logroño (25%).
Entre las obras realizadas figuran la instalación de cuatro vías electrificadas (una de ellas de apartado) montadas sobre traviesas de hormigón armado y carril del tipo UIC de 54 kg de peso por metro lineal, y la construcción de dos andenes de 400 m de longitud, cada uno de ellos, con su correspondiente cubrición mediante marquesina de estructura metálica en la que se integra la iluminación. Los andenes, que tienen una anchura variable de 3 a 6 m, se comunican entre sí mediante un paso inferior dotado de ascensores que permiten aumentar las condiciones de accesibilidad.
Las obras se completan con la dotación de instalaciones de seguridad y comunicaciones a las nuevas vías, la ampliación de la losa del paso inferior de la calle Piqueras y la reposición de 17 servicios afectados o servidumbres, motivados por el entorno urbano en que se desarrolla la obra. También se ha construido un nuevo Parque de Telecomunicaciones de fibra óptica, entre las calles Piqueras y Baltasar Gracián, que permitirá el desmantelamiento de las anteriores instalaciones