El apoyo de Podemos a Ganemos está pendiente de un hilo. Como cada martes, ayer también se reunió la asamblea de Ganemos en la que el único punto del día era la presentación de los candidatos. Sin embargo, antes de empezar, el ambiente ya estaba enrarecido. Sobrevolaba la posibilidad de que Podemos retirara el apoyo avanzado en la asamblea celebrada el pasado 3 de febrero.
El secretario general de Podemos Logroño, Germán Cantabrana recordó que su formación presentó el pasado mes de enero una propuesta de confluencia a la coordinación de Ganemos. “Nuestra propuesta pasaba porque todos los puestos fueran elegidos por voto directo y corregidos por cuestión de género y porque en las papeletas no aparecieran las siglas de ningún partido con el fin de conseguir así una verdadera candidatura ciudadana”. De hecho recuerda que “se dijo que si se solucionaba la cuestión de las siglas no habría ningún problema en cambiar el sistema de votación”.
Y, en efecto, en la asamblea del 3 de febrero se acordó que en las papeletas de Ganemos no aparecería ninguna sigla. “Pero no pudimos hablar de las elecciones autonómicas ni tampoco se pudo debatir el asunto de las listas”.
En el caso de que finalmente Podemos no confluya con Ganemos y preguntado sobre la posibilidad de que la formación que lidera Pablo Iglesias presente una nueva candidatura ciudadana de cara a las elecciones municipales, Cantabrana asegura que lo valorarán “más adelante”.
Por su parte la coordinadora de IU en La Rioja, Henar Moreno, calificó la asamblea del pasado martes como un “éxito” porque la mayoría de candidatos han presentado su candidatura a Ganemos “pese a los rumores sobre la confluencia o no de Podemos”.
Para Moreno “estamos viviendo un momento histórico y es Podemos quien debe decidir participar o quedarse al margen”. Un momento histórico, apunta, porque vamos a decirle al bipartidismo “ya vale”. Sobre la discrepancias con Podemos, la coordinadora de IU es tajante. “Podemos discutir y debatir todo pero no podemos aceptar imposiciones de Madrid”. Además asegura que desde Ganemos han sido muy respetuosos con Podemos. “Nos pidieron tiempo hasta noviembre y esperamos, luego el plazo se amplió hasta enero y en Ganemos siempre hemos dejado la puerta abierta a Podemos pero durante este tiempo teníamos que seguir trabajando y es lo que hemos hecho”.
Por su parte, José Manuel Zúñiga, candidato de Equo a Ganemos, reiteró su deseo de confluencia y recordó que su formación también ha tenido que hacer concesiones cuando se han votado tesis contrarias a las que defendían. “Sin embargo, tanto yo como Equo seguimos aquí porque queremos confluir, tanto en Logroño como en La Rioja, pero eso vosotros no lo queréis así que vuestro deseo no lo veo tan claro”.
Tras un encendido debate, la decisión volvió a quedar sobre la mesa, a tres días de la elección de candidatos, que se votará a lo largo de este fin de semana. Dos miembros de Podemos presentaron ayer su candidatura pero lo hicieron como independientes, sin siglas ni respaldo de ningún partido. Mikel Sádaba y Nazaret Martín mostraron su intención de continuar su andadura con Ganemos Logroño, inedependientemente de lo que decida su partido. Al final de la jornada, los once candidatos habían firmado la carta de compromisos que confirma su candidatura.