La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Policías y perros solidarios

0

Policías locales han posado junto a perros en el calendario solidario, 'Protege la vida', cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Española del Cáncer en La Rioja. La iniciativa ha partido de la Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja, en colaboración con la Asociación Red de Protección Canina.

El presidente de la Asociación, Eduardo Justa, ha explicado el proyecto del almanaque, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado de la presidenta de la Asociación Española del Cáncer en La Rioja, Divina López, y de uno de los policías que han posado, un agente de Santo Domingo, Sergio Pérez.

Justa ha señalado que el calendario se venderá al precio de 5 euros en diferentes establecimientos colaboradores de su asociación y de la del cáncer, así como en la calle.

5.000 CALENDARIOS

Ha apuntado que se han editado 5.000 almanaques en una primera edición, así como que se decidió destinar la recaudación a la AECC del Cáncer en La Rioja porque es una enfermedad que “afecta a toda la sociedad” y por la labor que desarrollan.

Por su parte, López ha agradecido que se hayan acordado de ellos para destinar la recaudación, mientras que Pérez ha dicho que “más allá de los nervios de posar, el resto fue muy sencillo”. En el calendario, los perros que aparecen son de diferentes razas con características tan especiales como que hayan sido vagabundos; que salvaron sus vidas de una perrera; que han sido, presuntamente, maltratados; que estaban abandonados o que pasaron por distintos dueños.

Las fotografías son obra de Anna Rouret, y junto a las propias imágenes en la contraportada se informa de diferentes asuntos que critican la Asociación de Propietarios de Perros de La Rioja y la Red de protección canina, tales como en la perrera municipal de Logroño, privatizada desde abril de 2011, “se mata una media de 50 perros a la semana, pero además y según datos de los últimos diez años facilitados por el Gobierno de La Rioja, a la perrera llegan anualmente una media de 3.000 perros”. “Cerca del 80 por ciento provienen de zonas rurales y son razas de caza”, ha destacado Justa.

Además, ha apuntado que el 70 por ciento del total “no fueron abandonados, sino entregados voluntariamente por sus propios dueños -se denominan ”cedidos“-, y son matados con dinero público en menos de 24 horas”. El 30 por ciento restante se matan en 9 días si carecen de microchip (vagabundos), o en 15 días si pese a tener microchip no son reclamados por sus titulares (abandonados).

También, Justa ha criticado que estas “matanzas” provocan el gasto público de 300.000 euros.

Reivindicaciones

Además de las criticas, el presidente de la Asociación ha reivindicado una serie de reformas legales, que ya se hacen en otros países europeos, como una “Ley nacional de animales domésticos, en vez de 17, que prohíba ejercer la cría de perros sin licencia”.

También reclaman Registro Nacional de Perros -censo único-, con ADN y número microchip (para la identificación de cadáveres, excrementos, perros sin microchip o que se lo hubieran arrancado); control fiscal sobre la venta de perros; impuesto que grave la cría de perros.

Justa ha abogado por un impuesto que grave la tenencia de perro, que aumente exponencialmente a mayor número de perros; reducción del IVA al 10 por ciento para consultas veterinarias y adopciones (actualmente es del 21 por ciento); reducción del IVA al 4 por ciento para intervenciones quirúrgicas veterinarias (actualmente es del 21 por ciento).

Además piden veterinario público forense que certifique el ADN para el Registro, acredite los fallecimientos e inspeccione los casos de maltrato; prohibición de exhibir animales en los escaparates para su venta, como ya dispone la legislación de Cataluña, para evitar las compras compulsivas; modificación de la Ley de caza, que obligue a la revisión y control de los perros; confiscación definitiva y prohibición de la tenencia de animales ante infracciones graves o maltratos, tanto en vía administrativa como en vía penal; y centralización de competencias entre las distintas administraciones públicas.