Los presupuestos municipales de Logroño para el año 2009 ascienden a 214 millones de euros, un 12,8 por ciento más que el montante de 2008, de 190 millones, como ya adelantó el pasado mes el portavoz del Gobierno local y concejal de Economía, Vicente Urquía.
En la presentación de los presupuestos, Urquía destacó su espíritu “inversor, austero y social”, valores que ha destacado en el día de Hoy. También apuntó que el incremento respecto al año pasado se debía fundamentalmente a los 30 millones de euros que el Consistorio esperaba ganar con la venta de los terrenos en los que se ubicará el Parque Digital (pretende invertir 20 millones y vender por 50).
El edil destacó entonces que los ingresos corrientes del Ayuntamiento apenas registrarán incrementos durante el próximo ejercicio porque las transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma se prevén prácticamente idénticas y la subida de los impuestos al ciudadano compensa el descenso de ingresos a través del tributo sobre Construcciones.
GASTOS
Respecto a los gastos, Urquía explicó que el gasto en personal subirá en 3 millones de euros, pero aseguró que el Consistorio había realizado un esfuerzo de austeridad reduciendo “en 5 ó 6 millones” el gasto corriente y disminuyendo las subvenciones a entidades.
Por otra parte, el portavoz informó de que el Ayuntamiento ingresará 55 millones a través de los impuestos, 42 millones mediante las tasas y 35 millones de las transferencias de las otras administraciones, durante el próximo año. El resto del dinero se obtendrá a través de préstamos (11 millones), cotas de urbanización (2 millones) y la enajenación de suelo municipal. En este sentido, el Parque Digital generará 30 millones de ganancia para el Ayuntamiento.
INVERSIONES
En total, los Presupuestos destinan más de 80 millones a inversiones, que se dedicarán, entre otras cosas, a la construcción de nuevas guarderías en el Arco y El Cubo y a la adecuación de la Casa Cuna para guardería.
Alrededor de 1,6 millones irán a parar, según ya adelantó Urquía, a rehabilitación de edificios y, en materia de urbanismo, a las glorietas en el polígono La Portalada y entre Piqueras, Arquitectos Álamo y Ceballos, así como a la peatonalización de Bretón de los Herreros, la urbanización de Avenida de Burgos o al paso inferior entre Murrieta, Carmen Medrano y Duques de Nájera.
En el ámbito cultural, son grandes inversiones también la rehabilitación del Teatro Bretón y la construcción de la biblioteca municipal Gonzalo de Berceo. Las mayores partidas para Deportes se destinarán a los complejos deportivos de Siete Infantes de Lara (un millón de euros) y Valdegastea (1,5 millones), y Logroño Deporte recibirá una subvención de 2 millones de euros.
EL PP CONSIDERA QUE LOS PRESUPUESTOS CARECEN DE AUSTERIDAD
La opinión del Partido Popular sobre los presupuestos municipales para 2009, ha sido clara desde el principio: los presupuestos para 2009 carecen de austeridad e incurren en gastos incontrolados.
Así lo explicó el pasado 24 de noviembre la portavoz municipal popular, Cuca Gamarra, que cifró en un total de 2,6 millones de euros los “gastos innecesarios” para el próximo año. Así, la popular centró sus críticas en el coste previsto en los apartados de comunicación social, participación ciudadana y festejos, junto a Logroño Turismo, que, según sus cálculos, experimentan en 2009 un incremento del gasto de más de un 47%.
“No estamos ante un plan de austeridad sino de incremento del gasto”, consideró Gamarra. Desde su punto de vista, también se podría haber suplido con una mejor organización y planificación las horas extras que figuran en el presupuesto y cuyo coste se eleva a 3,5 millones de euros.
Junto a ello, Gamarra sugirió ya “congelar” e incluso “bajar” el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ya han hecho los Ayuntamiento de Calahorra, Arnedo o Nájera. Y destacó la “falta de apoyo” a servicios sociales, cuyo incremento está por debajo del media del 12,54 por ciento de crecimiento de los presupuestos municipales, ha sido tambén blanco de sus críticas. En este sentido, la atención a domicilio, las 'chiquibecas', la ayuda al alquiler, el apoyo al comercio o la cooperación al desarrollo son aspectos que carecen de suficiente inversión, según su parecer.
“La ciudad está parada”, insistió e insiste la portavoz popular municipal, que ha señalado frecuentemente que en 2008 “sólo” el 22 % de las inversiones prevista se han ejecutado.