La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Promotoras de los barrios nuevos indemnizarán al Ayuntamiento por deficiencias de urbanización

Rioja2

0

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que la Junta de Gobierno ha aprobado los convenios con las Juntas de Compensación de Fardachón, La Cava, Los Lirios y Guindalera para la subsanación de deficiencias pendientes de urbanización.

Miguel Sáinz ha explicado que se trata de una iniciativa “pionera” que permitirá la recepción definitiva de la urbanización por parte del Ayuntamiento y la progresiva reparación de las deficiencias observadas por los vecinos durante los últimos 8 ó 10 años. El Ayuntamiento será indemnizado por las promotoras con una cuantía global de 214.000 euros que se destinará a las reparaciones que se llevarán a cabo durante los dos próximos años. Las deficiencias corresponden fundamentalmente a aspectos relacionados con alumbrado, colectores y zonas verdes.

Además, se ha iniciado el expediente de expropiación de terrenos para la construcción de una glorieta en la intersección de Avenida de Lobete, Eliseo Pinedo y Pedregales. La previsión es que la nueva rotonda esté disponible para el mes de mayo.

Miguel Sáinz ha informado también de que gracias al contrato que tiene el Ayuntamiento para la conservación y mantenimiento de zonas verdes de la ciudad se va a disponer de 90.000 euros para mejorar diferentes sectores. Se replantarán un total de 632 árboles y se plantarán 3.000 arbustos por toda la ciudad que contribuirán al mantenimiento de la calidad del aire de Logroño.

PARADAS DE TRANPORTE URBANO Y ALBERGUE DE PEREGRINOS

La Junta de Gobierno ha aprobado el establecimiento de dos nuevas paradas en las líneas 1, Hospital San Pedro-Lardero y en la 2, Yagüe-Varea. En la línea 1 la nueva parada se ubicarán en la confluencia de la calle Las Acacias con Avenida de Madrid y el coste será asumido por el Ayuntamiento de Lardero al ubicarse en este término municipal. En la línea 2 la nueva parada, que responde a una demanda de los vecinos, se ubicará próxima al Centro Tecnológico La Fombera, en la confluencia de las calles Avenida de Aragón y Arrúbal.

Hoy también se han aprobado las bases para la concesión de subvenciones a las asociaciones de vecinos para este año. Miguel Sáinz ha detallado que el Ayuntamiento de Logroño destinará 85.000 euros para apoyar a estas entidades y 27.000 para la Federación de Asociaciones de Vecinos. Ha explicado, que se ha alcanzado un acuerdo con las asociaciones vecinales para reducir estas ayudas en un 30% este año.

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha desestimado el recurso interpuesto por el portavoz del grupo municipal socialista contra las bases del concurso para la gestión del albergue de peregrinos y el fielato. “Resulta curioso que discutan estas bases cuando ellos adjudicaron a dedo, sin concurrencia pública, la gestión del albergue a una entidad”, ha manifestado Miguel Sáinz. El portavoz ha recordado que el reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento establece la exigencia de declaración de utilidad pública para el licitante y ha señalado que el importe de la subvención determinado es adecuado.

La Junta ha dejado hoy sin efecto otros acuerdos por los que se cedía el uso de bienes municipales a Logroño Turismo. Estos bienes (Escuelas Trevijano, Calado de San Gregorio y un local en la calle Ruavieja 27) revierten de nuevo al Ayuntamiento. Miguel Sáinz ha recordado que Logroño Turismo está en proceso de extinción y que estos pasos son necesarios para poder atender al público desde las Escuelas Trevijano según el acuerdo establecido con el Gobierno de La Rioja.

El Ayuntamiento de Logroño ha acordado prorrogar el convenio de colaboración con la Asociación Riojana para el Síndrome de Down para facilitar la inserción profesional de las personas con discapacidad para este año. El importe del convenio para este año asciende a 23.072 euros y con esta cantidad se paga el salario de las dos personas con discapacidad que trabajan actualmente en el Consistorio. Este acuerdo está vigente desde el año 2006.

También se ha aprobado un convenio de colaboración con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para continuar desarrollando el Plan municipal de Integración de las Personas con Discapacidad este año.